_
_
_
_

El 48% de los vascos cree insuficiente la labor en favor del medio ambiente

El Ecobarómetro sitúa a las fábricas como el principal contaminante

Casi la mitad de los vascos cree que en la comunidad autónoma se hace "menos de lo suficiente" en favor del medio ambiente y señala a las fábricas como el principal causante de la contaminación ambiental en Euskadi. El Ecobarómetro 2004, que elabora el Gobierno autónomo para conocer la opinión de los residentes, concluye que el 30% se muestra muy preocupado por el medio ambiente, cinco puntos más que en el estudio elaborado en 2001.

El sondeo, mediante entrevistas a 2.000 personas entre junio y julio del pasado año, refleja que hay una percepción de mejora en este campo, especialmente a nivel local y en el País Vasco, ya que más de la mitad considera que la situación es más positiva. En cambio, el 50% considera que ha empeorado en el planeta.

El 48%, dos puntos menos que en el Ecobarómetro de 2001, opina que se hace "menos de lo suficiente", frente a un 43% que lo califica de correcto y sólo un 4% que habla de "más de lo suficiente". Sobre los causantes de los daños a la naturaleza, seis de cada diez vascos apunta a las fábricas, mientras que el 20% culpabiliza a los medios de transporte y el 7% a la propia ciudadanía. Estos datos coinciden con que los principales problemas medioambientales futuros serán, según la encuesta, la contaminación de mares y costas, los urbanos (el tráfico y el transporte), la contaminación del aire y el ruido.

La protección de la naturaleza es uno de los objetivos prioritarios, sólo por detrás de la creación de riqueza y empleo, la reducción de la conflictividad política y social y el descenso de la pobreza.

Implicación personal

La encuesta aborda la implicación ciudadana en esta materia y destaca el dato de que el 63% asegura que intenta actuar en favor del medio ambiente pero cree que sólo habrá resultados si el resto adopta la misma actitud. Además, cerca de la mitad desarrolla comportamientos ambientalmente correctos de reducción de consumo de electricidad y de agua. El estudio explica que la falta de estos hábitos se debe a la "despreocupación, la percepción de que se consume lo imprescindible y el desconocimiento de sistemas para reducir su consumo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo referente a las fuentes de obtención de información ambiental, el 76% afirma que recurre a la televisión, un 67% a los periódicos y un 44% se vale de la radio. La prensa y la televisión son los medios en los que más confían los vascos en asuntos de medio ambiente, con un 53%.

El Ecobarómetro 2004 aporta datos sobre transporte y señala que la distancia media diaria por habitante es de 26 kilómetros y la duración ronda los 51 minutos. El 37% de los desplazamientos se hacen en el vehículo privado.

El 85% afirma conocer más de problemas que de soluciones ambientales y la conclusión general es que hay una preocupación y actitud positiva pero "existen dificultades para llevarlas a la práctica. Se precisarían orientaciones y criterios de actuación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_