_
_
_
_

Embargadas las tarjetas de crédito de morosos por varios juzgados

La deuda total de los afectados asciende a 400.000 euros

Íñigo de Barrón

Por primera vez en España, seis juzgados (uno de Oviedo, otro de Éibar, dos de Madrid, uno de Vilanova i la Geltrú y otro de Murcia), han embargado los saldos disponibles en las tarjetas de crédito de diferentes morosos por valor de unos 400.000 euros. Los afectados no tenían deudas con las entidades, sino con terceros. Los jueces han librado oficios a las principales entidades financieras y emisoras de tarjetas para que cumplan la sentencia. Contra esta resolución no cabe recurso.

Este tipo de sentencias son pioneras en España, según el despacho que ha llevado el caso, Alza Abogados, especializado en asesoría jurídica de empresa. Las entidades a las que se ha solicitado el embargo del disponible en tarjetas son BBVA, Banco Santander Central Hispano, Banco Urquijo, Bankinter, Caja Madrid y Banco Popular. Los juzgados también se han dirigido a las propias emisoras de las tarjetas, entre otras, 4B, Visa, Master Card, American Express y Diners Club.

En los juzgados de Langreo y Barcelona han aceptado la petición, pero antes de decretar el embargo han solicitado información a las entidades. Por contra, dos juzgados de Córdoba y de Bilbao no han aceptado las pretensiones de Alza Abogados, que ha recurrido la decisión judicial. Se calcula que el montante pendiente de aprobación o que ha sido rechazado asciende a otros 400.000 euros.

Esta propuesta consiste en la solicitud judicial del embargo de los derechos de crédito de los que disfrutan todos aquellos titulares de una tarjeta de crédito y que se encuentren, en estos casos, inmersos en un procedimiento de reclamación del pago de deudas. Se solicita que el saldo disponible en la tarjeta de crédito sea destinado por orden judicial al pago de la deuda. En algunos casos, estos procesos se han iniciado tras la imposibilidad de embargar otros bienes, como pisos o vehículos. El presidente de Alza Abogados, Juan Alonso, asegura que "esta iniciativa es pionera en el derecho internacional". Según Asnef (registro de morosos de la Asociación de Establecimientos Financieros de Crédito), más de un millón de españoles y 210.000 empresas tienen deudas impagadas con entidades financieras y compañías de telefonía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_