_
_
_
_
VIOLENCIA INTEGRISTA EN PAKISTÁN

El asesinato de un clérigo radical desata la violencia en Karachi

El muftí Shamzai había apoyado a los talibanes y declarado la 'yihad' a EE UU

Un clérigo musulmán suní, el muftí Nizamudin Shamzai, fue asesinado en la mañana de ayer cuando se dirigía desde su residencia a la mezquita Ciudad de Binnori, en el sureste de la ciudad paquistaní de Karachi, por unos desconocidos. El asesinato provocó una ola de violencia en la que 17 personas resultaron heridas y otras 50 detenidas. El muftí Shamzai había llamado a la yihad o guerra santa contra Estados Unidos después de las invasiones de Afganistán e Irak.

Más información
A la caza de los seguidores de Bin Laden
Al menos 15 muertos al explotar una bomba en una mezquita chií de Karachi
Se eleva a 20 el número de muertos por el atentado contra una mezquita chií en Pakistán

El clérigo iba a bordo de un vehículo cuando fue alcanzado por los disparos que hicieron entre 10 y 12 atacantes. Trasladado al hospital, murió a causa de las graves heridas. En el ataque resultaron heridos también su hijo, un guardaespaldas y el conductor del vehículo. "Nada más sentarnos en el coche, oímos los disparos y nos quedamos paralizados", contaba Rafiuddin, un familiar del clérigo asesinado. "Sentí un fuerte dolor en la pierna, me habían disparado, y vi que el muftí Shamzai estaba cubierto de sangre", agregó.

El asesor de seguridad de la provincia de Sindh, cuya capital es Karachi, Aftab Sheij, dijo que era sabido que la vida de Shamzai estaba amenazada y que las autoridades le habían proporcionado guardaespaldas. "Según nuestra información, entre 10 y 12 personas participaron en el ataque", añadió. No se sabe aún quién está detrás del asesinato y las autoridades han ofrecido dos millones de rupias (unos 28.000 euros) por información sobre los asaltantes.

El muftí Shamzai dirigía una escuela o madraza islámica en donde miles de estudiantes cursan educación musulmana. La noticia de la muerte del clérigo enfureció a sus seguidores, que protagonizaron disturbios en algunas áreas de la ciudad portuaria de Karachi, de 14 millones de habitantes, donde quemaron una comisaría de policía, incendiaron neumáticos y tiraron piedras contra algunos vehículos y un restaurante de comida rápida de la cadena norteamericana Kentucky Fried Chicken. Responsables gubernamentales condenaron el asesinato y pidieron calma a los seguidores del religioso.

Shamzai pertenecía a una escuela de pensamiento islámico radical que había proporcionado miles de guerrilleros a los talibanes en el vecino Afganistán. El propio muftí encabezó una delegación de clérigos paquistaníes y funcionarios de información para entrevistarse con el líder supremo talibán, el mulá Omar, poco después de los atentados del 11 de septiembre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En aquel entonces, fuentes militares aseguraron que Shamzai mantuvo una reunión privada con Omar para asegurarle el apoyo de los clérigos paquistaníes, en contra de los deseos del Gobierno que dirige el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf.

Karachi ha sido escenario este mes de varios atentados de índole religiosa. Hace unas semanas, 15 chiíes murieron en un ataque suicida contra una mezquita y el pasado miércoles un policía perdió la vida al estallar dos coches bomba cerca de la residencia del cónsul norteamericano en la ciudad.

Seguidores del muftí Shamzai  en Karachi, durante las protestas por la muerte de este líder religioso.
Seguidores del muftí Shamzai en Karachi, durante las protestas por la muerte de este líder religioso.AP
Seguidores del muftí Shamzai lanzan piedras contra la policía en Karachi.
Seguidores del muftí Shamzai lanzan piedras contra la policía en Karachi.REUTERS

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_