_
_
_
_

Los juicios rápidos de familia resuelven 793 demandas en cuatro meses

Desde que el pasado 27 de enero entrara en vigor para la ciudad de Valencia una fórmula de aceleración de los juicios de familia de mutuo acuerdo, bautizada como juicios rápidos de familia, han sido 793 las causas que se han tramitado de las 1.196 que se presentaron hasta el pasado 19 de mayo. 403 causas no pudieron acogerse a esa vía por defectos de forma e inadmisiones. Fernando de Rosa, secretario autonómico de Justicia, valora como "muy positivos el funcionamiento y los resultados" de la puesta en práctica durante casi cuatro meses del protocolo firmado por la Consejería de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), la Fiscalía y los colegios profesionales de abogados y Procuradores.

El 54,6% de los casos de juicios rápidos de familia son separaciones de mutuo acuerdo

La cifra de los cuatro meses está cerca del total de demandas que recibe anualmente un juzgado de Valencia, entre 800 y 900. Es decir, en un cuatrimestre, por la vía de juicios rápidos, ha habido sentencia para el 16% del total de demandas que se presentan en los cuatro juzgados de familia de Valencia. Bajo esta fórmula de juicios rápidos en materia de familia se tramitaron en enero (teniendo en cuenta que el pistoletazo de salida fue el 27 de ese mes) 29 demandas, en febrero 198, en marzo 223, en abril 195 y en mayo, hasta el día 19, 148. De las 793 totales, el 54,60% (433) fueron separaciones solicitadas de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. El 40,73% (323) correspondió al capítulo de divorcios solicitados igualmente de mutuo acuerdo o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro. Un 3,78% (30) respondió a la regulación de medidas sobre hijos no matrimoniales. Y sólo un 0,88% (7) se tramitaron para modificar de forma consensuada medidas definitivas. con lo cual, 793 demandas de mutuo acuerdo presentadas durante el primer cuatrimestre del año tuvieron una sentencia (el 66,3%). De los 403 rechazadas: 264 (el 22,08%) se suspendieron por defectos en la demanda y 139 (el 11, 62%) por otros motivos.

Justicia anuncia ahora, tras el primer balance, que agilizará los trámites para que los juicios rápidos de mutuo acuerdo en materia de familia se extiendan a los partidos judiciales de Alicante, Castellón y Elche. El sistema necesita inicialmente de un servicio de guardia entre los juzgados de familia para los procedimientos consensuados, las medidas provisionales previas y simultáneas a la demanda y la ratificación, modificación o extinción de las medidas de naturaleza civil acordadas en las órdenes de protección de las víctimas de violencia doméstica. Estos juicios rápidos de mutuo acuerdo pretenden dar respuesta a los afectados de la forma más rápida y evitar situaciones de desavenencia que pudieran desatarse a consecuencia del retraso.

La demanda se presenta en el Registro Único de Entrada (RUE) del Decanato de los juzgados, de momento sólo en Valencia, se reparte de forma inmediata, se señala la comparecencia y se entrega en el juzgado de Familia (que sólo modificará la cita para comparecer si percibe que existe alguna carencia de documentación o si considera que necesita alguna diligencia adicional). En cuanto el juzgado de Familia recibe la comunicación, dicta auto de admisión -si tiene que solucionar defectos, deberá hacerlo en un plazo máximo de tres días-.

Ese auto incluye, además, el traslado al fiscal sí corresponde, la citación a los menores -si los hay- para antes de la cita a los progenitores, y los abuelos si el asunto lo requiere. En condiciones normales, desde la presentación de la demanda hasta la celebración de la vista no pasarán más de 14 días, y no más de cinco hasta el dictamen de sentencia. El procedimiento es muy similar en el caso de demanda de ratificación, modificación o extinción de medidas de naturaleza civil acordadas en las órdenes de protección. Cambia que estarán especialmente identificadas en el encabezamiento y que el señalamiento lo realizará el juzgado y no el decanato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_