_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Las ETT colocan a más trabajadores

El mercado de las grandes empresas crece un 11,3% en el primer trimestre

Amaya Iríbar

Las empresas de trabajo temporal han empezado el año 2004 con buen pie. Al menos las seis que se agrupan en la patronal Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT) y cuya facturación supone alrededor del 60% del mercado. Durante el primer trimestre estas compañías han gestionado 226.135 contratos, lo que supone un 11,3% más que durante el mismo periodo de 2003. La facturación conjunta de Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior-Laborman, se incrementó algo menos, un 7%, hasta los 300,18 millones de euros durante el mismo periodo.

La patronal interpreta el aumento de la contratación a través de sus empresas como un aumento de la confianza de los empresarios en las ETT a la hora de encontrar profesionales, especialmente en el sector servicios. El hecho de que la facturación no haya aumentado en la misma medida tiene que ver con el volumen de horas contratadas, que crecieron el 3,48%, dicen. En AGETT subrayan que esto no quiere decir necesariamente que las empresas hayan decidido reducir de forma considerable la duración de los contratos, pues también influyen otras variables, como los festivos.

La presencia de mujeres tiene cada vez mayor peso. Entre enero y marzo firmaron el 46,1% de los contratos
Más información
Adecco anuncia con cuatro meses de retraso que ganó un 26% más el año pasado

La temporalidad en España duplica la media europea. El 30,6% de los contratos de trabajo tienen fecha final fija frente al 13% del resto de los países de la Unión Europea (UE) sin contar a los 10 países que se incorporaron a la organización el 1 de mayo. En España, las ETT tan sólo hacen de intermediarios en un 15% de los contratos temporales aproximadamente. El resto son firmados de forma directa por el empresario y el trabajador.

Además de una cierta reactivación del mercado, el análisis de los contratos firmados entre enero y marzo permite también constatar una tendencia que se viene apuntando desde hace algunos años. La mayor presencia de mujeres entre los clientes de las ETT. Éstas firmaron el 46,1% del total de los contratos, mientras que el año anterior se quedaron en el 45,6%.

El perfil de las personas que consiguen empleo por esta vía es también el de una persona joven. El 35,6% son menores de 24 años y otro 29,9% está entre 24 y 29 años. El colectivo de los que no han cumplido los 25 se ha reducido entre enero y marzo con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando acaparó el 37,7% del total de los contratos que gestionan las ETT.

Por sectores de actividad, son las empresas de servicios las que más recurren a estas compañías (un 52,7% del total de los contratos) para encontrar trabajadores. Y cada vez más. Le siguen la industria (38,5%) y, ya muy lejos, el sector agrario (2,4%) y la construcción (2,1%). Este último dato puede resultar sorprendente, dada la elevada temporalidad del sector, pero se explica en gran medida porque las ETT tienen prohibida la intermediación en trabajos considerados de riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_