_
_
_
_
_

Sólo Economía cuenta con una mujer como viceconsejera

La mayoría de mujeres en el Consejo de Gobierno de Manuel Chaves (ocho frente a seis hombres) no se ha trasladado a los altos cargos de las 14 consejerías. Para hacer el cálculo se han tenido en cuenta las viceconsejerías, las secretarías generales y las direcciones generales de cada departamento. En total 132 altos cargos, de los que 40 son mujeres (el 30,3%).

Casi todos los nombramientos se han aprobado en los Consejos de Gobierno de las cuatro últimas semanas, aunque todavía hay cuatro consejerías (Economía, Turismo, Obras Públicas y Agricultura) que tienen que cerrar definitivamente su organigrama, por lo que puede haber ligeras modificaciones en el equilibrio entre hombres y mujeres en el Gobierno autonómico.

Además quedan pendientes los nombramientos en algunas delegaciones provinciales y en organismos dependientes de las consejerías, que no se han contabilizado. En el caso de Salud sí se ha tenido en cuenta el Servicio Andaluz de Salud (SAS), y en el de Empleo, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El número de mujeres en cargos de responsabilidad que más se repite es el tres. De las 14 consejerías, 10 tienen tres mujeres en altos cargos.

La Consejería de Economía, dirigida por José Antonio Griñán, es la que, en términos absolutos, cuenta con más mujeres en altos cargos (cinco), entre ellos la viceconsejera, Carmen Martínez Aguayo. En términos relativos, Economía se queda en el 38,4% ya que es el departamento que tiene más altos cargos (13 en total). En Economía puede haber cambios en dos altos cargos. Los datos ponen de manifiesto, además, que Martínez Aguayo es la única viceconsejera de todo el Gobierno autonómico. En las otras 13 consejerías, los números dos son hombres.

Las dos consejerías que superan el umbral del 40% son Igualdad, dirigida por Micaela Navarro, y Cultura, por Rosa Torres. De los siete altos cargos de Igualdad, tres son mujeres (el 42,8%), y de los cinco de Cultura, dos son mujeres (40%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Presidencia y Obras Públicas

Los dos departamentos más alejados de la paridad son Presidencia, dirigido por Gaspar Zarrías, y Obras Públicas, por Concepción Gutiérrez. De los 12 altos cargos de Presidencia, sólo dos son mujeres (16,6%), y de los ocho de Obras Públicas, sólo uno (12,54%). En este caso puede haber algún cambio ya que hay dos altos cargos que todavía no han sido ratificados en sus puestos.

La consejería que tiene más abierto su organigrama es Agricultura y Pesca, dirigida por Isaías Pérez Saldaña. De los 10 altos cargos de este departamento, hasta el momento sólo ha habido tres nombramientos (tres hombres), mientras que los otros siete altos cargos están en funciones. De estos siete altos cargos en funciones, tres son mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_