_
_
_
_

El PSOE pide el cese de la viceconsejera de Educación de Madrid

González pide perdón por haber dicho que "los inmigrantes no venían a estudiar"

Partidos políticos de izquierda, sindicatos, padres de alumnos y distintas asociaciones pidieron ayer el cese de la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Carmen González, por su desprecio a los alumnos inmigrantes y gitanos. El PP justificó a la viceconsejera y dijo que lo que había querido era defender los itinerarios como mejor salida para estas minorías. Pidió disculpas por sus palabras.

En una entrevista en el periódico semanal Magisterio la viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid hizo afirmaciones como éstas: "Los inmigrantes no han venido a estudiar" y "algo parecido ocurre con los gitanos. El niño lo que quiere es ir con su padre con la 'fregoneta' al mercado a vender fruta".

Ante estas declaraciones, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, consideró que tiene que haber "consecuencias políticas". "Son manifestaciones absolutamente intolerables y escandalosas por filofascistas y por reaccionarias". "Al PP se le ha caído la careta y ha demostrado que mentía cuando hablaba de itinerarios por necesidad académica. Lo que pretendía es la segregación social", añadió el portavoz socialista de Educación en el Congreso, Raimundo Benzal.

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Fausto Fernández, tachó las declaraciones de la viceconsejera de "xenófobas", "racistas" y de "extremada gravedad".

Los sindicatos se sumaron a la petición de dimisión. El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, opinó que estas declaraciones suponen "un desprecio a las personas y son inadmisibles en términos de convivencia democrática".

El líder de CC OO, Javier López, las calificó de "racismo puro y duro".

La Federación madrileña de Asociaciones de Padres de Alumnos Giner de los Ríos señaló que estas declaraciones "responden a lo que es la base de la política educativa actual" del PP en Madrid.

Las críticas a la viceconsejera transcendieron el ámbito educativo. El vocal del Consejo General del Poder Judicial Félix Pantoja estimó "peligroso" que estas declaraciones las haya hecho un cargo con responsabilidad en educación.

Y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, recordó que la Administración "no puede claudicar ante las dificultades".

Inmigrantes y gitanos

La Asociación Hijos de Inmigrantes Sababia señaló que "es la escuela la que debe de motivar a los alumnos para que sigan estudiando, porque es justo motivación lo que les falta a muchos de ellos".

La Fundación gitana Rom dijo que se trataban de unas declaraciones "racistas", que hacían "mucho daño" a su comunidad.

El PP cerró filas en torno a a su viceconsejera. El consejero de Educación en Madrid, Luis Peral, defendió que es una "espléndida profesional, sensible y solidaria". Carmen González reconoció que sus declaraciones habían sido "desafortunadas" y pidió "disculpas a todos los que han podido sentirse ofendidos por ellas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_