Fomento adjudicará en junio la construcción del túnel de Serantes
El ministerio mantiene "de momento" el proyecto del PP
El Gobierno central adjudicará en junio las obras del túnel del Serantes, el nuevo acceso ferroviario directo al Puerto de Bilbao. El Ministerio de Fomento mantiene "de momento" el proyecto aprobado por el anterior Ejecutivo del PP, aunque los socialistas vizcaínos han reclamado cambios para la salida del túnel en Ortuella con el fin de que encaje con la futura prolongación, la Variante Sur ferroviaria.
Un portavoz de Fomento señaló que ahora se mantiene el proyecto aprobado por el anterior equipo del PP, aunque, como está sucediendo en otras infraestructuras heredadas, se encuentra en fase de estudio. Pese a ello, el ministerio mantiene los plazos previstos por los populares: el 1 de junio es la fecha límite para la presentación de las ofertas y el día 20 de ese mes se decidirá el adjudicatario. Si se cumplen estas previsiones, la construcción comenzaría a finales de este verano.
Fomento mantiene el proyecto que elaboró el PP, aunque el PSE de Vizcaya ya trasladó al ministerio una propuesta escrita con varias modificaciones. El secretario general de los socialistas vizcaínos, José Antonio Pastor, aseguró a este diario que estaban a la espera de una entrevista con los responsables de Fomento para abordar este asunto. El portavoz oficial del ministerio aseguró que el encuentro no se ha concretado.
Pastor quiere que la salida del túnel en Ortuella, donde desembocará tras partir desde el Puerto de Bilbao, tenga una conexión con la Variante Sur ferroviaria, que prolongará el trazado en otros 24 kilómetros para llegar hasta Bilbao y Basauri.
El túnel del Serantes es una infraestructura históricamente reivindicada por todas las administraciones vascas y que se ha ido retrasando. La intención inicial era que estuviera en funcionamiento en 2001 ó 2002.
La nueva vía férrea es clave para el desarrollo del Puerto bilbaíno, que ahora tiene que utilizar para el transporte por ferrocarril de las mercancías la línea de pasajeros de Renfe entre Bilbao y Santurtzi. Aparte de las molestias, esta opción disminuye la operatividad porque sólo puede circular por la noche.
Fomento tiene que pronunciarse sobre la Variante Sur, cuya financiación ha sido asumida en solitario por el Gobierno vasco, ante la resolución parcial del problema que supone el túnel de Serantes. Esta obra, de 4,8 kilómetros, evita parte de la línea de pasajeros de Renfe pero tiene que utilizar el otro trayecto de cercanías de esta compañía entre Bilbao y Muskiz. Por eso, las autoridades vascas han insistido en prolongarla, a lo que se opuso el anterior Gobierno central por razones económicas.
El proyecto del Ejecutivo vasco, ya presentado, cifra en 300 millones de euros esta inversión, frente a los 61 millones presupuestados para el túnel del Serantes. La previsión es iniciar las obras en 2006 con el fin de que el trazado llegue a Bilbao en 2010 y a Basauri en 2012. Esta línea sería de uso exclusivo para las mercancías y permitiría al Puerto de Bilbao alcanzar el tráfico de 43 millones de toneladas, el doble de ahora. Los socialistas vizcaínos se han mostrado confiados en que el nuevo gobierno la apoye financieramente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Fomento
- VIII Legislatura España
- Obras municipales
- Bilbao
- Ayuntamientos
- Bizkaia
- PSOE
- Transporte urbano
- Administración local
- Legislaturas políticas
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Gobierno
- País Vasco
- Parlamento
- Administración Estado
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Transporte
- Política