El Consejo de Gobierno iraquí elige primer ministro a Iyad Allawi
El médico chií tomará posesión el 30 de junio
El Consejo de Gobierno de Irak eligió ayer por unanimidad al médico chií Iyad Allawi para ocupar el puesto de primer ministro del Gobierno provisional iraquí que debería dirigir el país a partir del próximo 30 de junio y preparar elecciones para enero de 2005. Lajdar Brahimi, enviado especial de Naciones Unidas para Irak, asumió la decisión, y lo mismo hizo EE UU, que había dicho que respetaría la opción de Brahimi, aunque es dudoso que Allawi lo sea.
Yyad Allawi, de 59 años, perteneció al antiguo régimen iraquí, se exilió en 1971 y trató de derrocar a Sadam Husein en 1996 con ayuda de la CIA. La decisión del Consejo de Gobierno iraquí no siguió el guión que tenía previsto la ONU, según reconoció ayer su portavoz, Fred Eckhard: "No ha sido como esperábamos, pero los iraquíes parece que están de acuerdo y Lajdar Brahimi respeta la decisión". Brahimi estaba presente en la reunión en la que los 25 miembros del Consejo eligieron a Allawi, igual que Paul Bremer, representante de la Autoridad Provisional de la Coalición, que dentro de 32 días entregará la soberanía a Allawi y su Gabinete. El portavoz del Consejo, Hamid al Kifai, dijo que el primer ministro "fue seleccionado por las tres partes", refiriéndose al propio Consejo, a la ONU y a EE UU.
Pero la idea que se manejaba era que Brahimi iba a anunciar el Gobierno después de sus negociaciones con los grupos políticos y religiosos. El Consejo -elegido por EE UU- se adelantó, por razones que ayer no estaban claras, con Allawi, que "estaba en la lista de Brahimi", dijo Eckard. Su perfil -un líder político forjado en el exilio- no se ajusta a lo que Brahimi quería: una personalidad que no hubiera salido del país y reconocida por todos los iraquíes. Las dificultades en encontrar a alguien así, sobre todo después del asesinato de Izzedin Salim el pasado día 17, han podido llevar a Brahimi a aceptar la decisión del Consejo. El Gobierno provisional tendrá, además un presidente, dos vicepresidentes y 26 ministros.
Menos clara parecía ayer la posición de EE UU. En Washington, el secretario de Estado, Colin Powell, se limitó a decir que estaba satisfecho de que Allawi "tuviera el apoyo" del Consejo, y que EE UU no tiene "posiciones sobre candidatos individuales". Powell añadió que necesitaba hablar con Brahimi "sobre este asunto y otros". La Casa Blanca señaló que el nominado era "una de las muchas recomendaciones" hechas a Brahimi.
Allawi, neurólogo y hombre de negocios, formó parte del aparato de espionaje del régimen de Sadam y perteneció al partido único hasta 1971, cuando se exilió a Beirut y luego a Londres. Allí sufrió un atentado en 1978, supuestamente a cargo de agentes de Bagdad, que le atacaron con un hacha. En 1991 fundó con antiguos mandos militares del régimen el Acuerdo Nacional Iraquí (INA), partidario de derrocar a Sadam mediante un golpe de Estado. Lo intentó, sin éxito, en 1996, con la ayuda de la CIA y del yerno del dictador, Husein al Majid, que se había exiliado en Jordania en 1995. Sadam Husein le prometió el perdón, Al Majid volvió a Bagdad y fue asesinado.
Contactos con la CIA
Allawi mantuvo sus contactos en el Departamento de Estado y la CIA, mientras que Ahmed Chalabi -su pariente lejano y rival político en el exilio- se ganaba el favor del Pentágono y del ala más dura del Gobierno de Bush, que ahora le acaba de cortar la financiación e investiga sus relaciones con Irán. Otro pariente del primer ministro designado es Alí Allawi, ministro de Defensa en el Consejo de Gobierno.
El Gobierno provisional tomará posesión el 30 de junio, cuando se disuelva la coalición. Para entonces, el Consejo de Seguridad debería haber aprobado una resolución para que "una fuerza multinacional bajo mando estadounidense tenga autoridad para tomar todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y la seguridad en Irak", según el borrador que se discute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.