_
_
_
_

El grupo del futuro líder aseguró que Sadam podía atacar en 45 minutos

El grupo Acuerdo Nacional Iraquí (INA), que dirige el próximo primer ministro iraquí, Yyad Allawi, admitió el pasado mes de enero la responsabilidad por la información que los servicios de inteligencia del Reino Unido y el Gobierno de Tony Blair asumieron en un documento oficial según la cual Sadam Husein estaba en condiciones de desencadenar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos.

El dato fue introducido en un informe del Gobierno británico, el 24 de septiembre de 2002, a través del cual se preparó a la opinión pública británica para la guerra de Irak. El documento no ofrecía detalles sobre este dato, de modo que tras su lectura diversos medios de información interpretaron que el entonces dictador iraquí estaba en posición de amenazar la seguridad del Reino Unido. El Gobierno de Tony Blair lo consideró un argumento tan fuerte que, en el prólogo al dossier, el propio primer ministro británico, con su firma, daba validez a ese dato. Durante la investigación del juez Hutton sobre la muerte del científico David Kelly, experto británico en armas de destrucción masiva, Richard Dearlowe, jefe del MI6, el servicio de inteligencia británico que se ocupa de operaciones exteriores, declaró que la información sobre los ya célebres 45 minutos procedía de una sola fuente de las fuerzas armadas iraquíes, e insistió en que se trataba de un dato solvente.

Más información
El Consejo de Gobierno iraquí elige primer ministro a Iyad Allawi

En enero pasado, el INA admitió ser la fuente de la información. Nick Theros, representante de Allawi en Washington, declaró que la información había sido proporcionada al MI6, el servicio exterior de inteligencia británico, por él mismo. Agregó Theros que el dato se basó en una sola fuente, un ex teniente coronel del aire iraquí, Al Dabbagh, miembro del INA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_