El presidente de Baleares nombra director general al 'cerebro' del 'caso Sóller'
El presidente de Baleares, Jaume Matas, ha rescatado para la acción política pública al ex consejero de Función Pública y ex secretario general del PP balear, José Antonio Berastáin, quien según la sentencia del caso Sóller fue el cajero de las comisiones ocultas de 300.000 euros (50 millones de pesetas en 1988) que pagó el concesionario del túnel de peaje de Sóller a esa formación política. Matas le situó ayer en la dirección general del Servicio de Ocupación de las islas Baleares, que depende de la Consejería de Trabajo
Por aquel escándalo de corrupción política Berastáin tuvo que dimitir en 1997 del Gobierno autónomo, como antes hizo en 1995 quien era presidente de Baleares, Gabriel Cañellas, a quien se lo exigió el propio José María Aznar, entonces presidente del PP.
Tras el juicio de 1997, el Tribunal Superior de Baleares dictaminó que había prescrito la sanción penal por cohecho (cinco años) cometido por el ex consejero de Función Pública. Berastáin fue considerado el cerebro del caso Sóller ya que manejó la trama usada para operar en el banco con el dinero de las comisiones y en el blanqueo de la caja b para financiar las campañas electorales del PP y la fundación privada Illes Balears donde también intervinieron los imputados en esa trama.
Berastáin controló las finanzas de esa formación política en Baleares y dirigió sus campañas durante más de una década, hasta que en 1995 llegó a la consejería de la Función Pública de Baleares. El Tribunal Superior de Baleares le responsabilizó de "un plan global previo dotado de estricta racionalidad tendente a lograr la opacidad", que se concretó en la fragmentación en talones de la dádiva del empresario del túnel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.