_
_
_
_

La Caixa y Endesa trataron la posible fusión energética "al más alto nivel"

Buena acogida de los analistas al proyecto de una alianza de la eléctrica, Agbar y Gas Natural

El proyecto de formar una alianza en el sector energético entre Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona (Agbar) se abordó en una reunión "al más alto nivel" entre la primera eléctrica española y La Caixa, accionista de las tres empresas implicadas, en una reunión celebrada en Madrid a mediados de este mes, según confirmaron fuentes próximas al encuentro. La perspectiva de la operación fue bien acogida por los analistas, mientras los inversores premiaron a Endesa, que en Bolsa subió un 1,75%, mientras GN cayó el 1,55%. La eléctrica y la gasista negaron que hubiera un proyecto en marcha.

Más información
La Generalitat sólo ve "beneficios" en la operación
Endesa, dispuesta a tratar un eventual proyecto de fusión con Gas Natural y Agbar
La CNE detecta obstáculos a la competencia en el mercado energético
La Caixa ganó 532 millones de euros hasta junio, un 11,3% más

En la aproximación de La Caixa a Endesa se exploró una posible alianza para crear un gran conglomerado europeo multiservicio que permitiera "realizar operaciones cruzadas de comercialización".

En paralelo al conocido interés de la gasista por casarse con una eléctrica y dar un salto de tamaño, la caja tiene especial interés en que una operación -"aún no definida", según fuentes financieras y del sector energético-, incluya a Agbar, empresa que el año pasado incrementó un 46,3% su beneficio neto (194,27 millones de euros) en parte por la venta de su filial Cespa a Ferrovial y que busca en la certificación, a través de Applus+, su vía de crecimiento. El agua, que aporta un 47,1% de su resultado ordinario, crece al ralentí y el beneficio bruto operativo (Ebitda) del grupo lleva tres años en descenso. Agbar perdió ayer un 0,37% en Bolsa.

Existe un precedente de acuerdos entre una eléctrica y una empresa de aguas, Unión Fenosa y Canal Isabel II. "La resultante de la suma de Gas Natural y Agbar no da un tamaño suficiente", valoraron ayer fuentes del sector energético. De ahí los "tanteos" para una alianza a tres bandas.

"Conversaciones"

La mayor parte de las compañías implicadas en los contactos rechazaron, en sendos comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que hubiera una operación en marcha, pero reconocieron contactos. Endesa, presidida por Manuel Pizarro, afirmó que "no ha adoptado ninguna iniciativa ni tiene planteado ningún proyecto" en este sentido, aunque reconoció haber mantenido "conversaciones" con La Caixa. De estas conversaciones "no se han derivado planes y decisiones de ninguna clase". La caja, presidida por Ricard Fornesa, manifestó que "mantiene contactos regulares con los máximos responsables [de los sectores energético y de servicios] en los que se analizan tanto la evolución de las compañías como posibles alternativas estratégicas de futuro". La entidad financiera puntualizó que estas conversaciones "de carácter informal" no han derivado en "acuerdo, proyecto ni compromiso de análisis posterior".

Por su parte, Gas Natural, la compañía que preside Antoni Brufau (ayer cayó en Bolsa un 1,51%), rechazó que estudie ninguna operación corporativa "concreta", ni tampoco "proyecto alguno de alianza" con otras compañías. La gasista incluso negó que alguno de sus directivos haya mantenido "contactos ni conversaciones" con la cúpula de Endesa o de otra compañía energética con este fin. La empresa apuntó que "tiene en estudio diversos escenarios posibles de crecimiento", no sólo por el desarrollo orgánico de su actividad, sino por una hipotética "adquisición o integración". Agbar negó haber mantenido "ninguna conversación" con Endesa y Gas Natural.

El diseño de la operación está por perfilar. Fuentes del sector energético subrayaron que la transformación de la sociedad Gas Natural SDG "podría facilitarla". Esta transformación societaria, a la que el grupo gasista está legalmente obligado para separar sus negocios de gas y electricidad, pasa por la creación de un holding que agrupe sus divisiones. Si la alianza con Endesa y Agbar se plantea fusionando con ellas dicho holding, es "dudoso" que esta tenedora de acciones tuviera que someterse a la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El holding, a diferencia de Gas Natural SDG, "no es una sociedad regulada propiamente dicha", añaden.

Por otra parte, una hipotética fusión, a diferencia de la adquisición de la OPA sobre Iberdrola del año pasado, no requeriría una financiación específica para Gas Natural, lo que aliviaría los escollos en el caso de que la CNE tuviera finalmente que pronunciarse. En todo caso, la operación estaría sometida al visto bueno de las autoridades de Defensa de la Competencia.

Velar por la competencia

En este sentido, el Ministerio de Industria hizo ayer hincapié en que garantizará la competencia y velará por un suministro de calidad. Fuentes de este ministerio, lo mismo que de Economía, dijeron no tener conocimiento "formal" de la operación, y también que la decisión correspondería a las empresas.

En el mercado, la acogida del proyecto fue favorable. Renta 4 valoró positivamente su "sentido estratégico". Ahorro Corporación subrayó la importancia de crear un grupo con capacidad financiera enel mercado único. Para Eurosafei, Endesa, que pese a haber recortado su endeudamiento en un 24%, arrastra 17.000 millones de deuda , sería la más beneficiada. La agitación del sector benefició a las acciones de otras compañías como Unión Fenosa, que ganaron un 2,1%.

Antoni Brufau (Gas Natural) y Manuel Pizarro (Endesa).
Antoni Brufau (Gas Natural) y Manuel Pizarro (Endesa).EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_