_
_
_
_

Vivienda quiere impulsar el alquiler con desgravaciones en el IRPF para el inquilino

Trujillo defiende un IVA superreducido para la VPO y rebajar la deducción por compra

Cristina Galindo

El Gobierno quiere darle un giro a la fiscalidad de la vivienda. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, explicó ayer que el Gobierno estudia impulsar el alquiler con desgravaciones en el IRPF para el inquilino (ahora sólo existe para el casero). En su primera comparecencia en el Congreso, Trujillo lanzó un mensaje tranquilizador a los contribuyentes: se mantendrán las deducciones por la compra de vivienda, pero la ministra quiere que se reduzcan para dar más ayudas directas. El Gobierno estudia aplicar un IVA superreducido, del 4%, a las viviendas protegidas (VPO).

Más información
Las hipotecas subieron un 22% en febrero, hasta un coste medio de 122.013 euros

La fiscalidad prima la adquisición de una vivienda frente al alquiler. El comprador puede deducirse ahora hasta 9.015 euros en su declaración, mientras que el arrendatario no puede desgravar ni un solo euro de lo que paga al casero. Vivienda ha pedido a Hacienda que equipare el tratamiento fiscal de la propiedad y el alquiler, según explicó Trujillo en la Comisión de Fomento y Vivienda del Congreso. La ministra se comprometió a poner en el mercado 180.000 viviendas protegidas este año (90.000 nuevas y 90.000 de segunda mano) con un plan de choque que el Ejecutivo aprobará en junio.

La ministra no dio detalles sobre la propuesta de restablecer la desgravación al inquilino -el PP la eliminó en 1999- para promover el alquiler, que apenas representa un 15% del total de viviendas. En la actualidad, sólo Asturias y la Comunidad Valenciana permiten la desgravación del alquiler en el tramo autonómico del IRPF. En Andalucía, Baleares, Cataluña y Madrid pueden hacerlo algunos colectivos, como los jóvenes.

Otra medida consistirá en rebajar los incentivos fiscales a la compra de vivienda, que ahora suponen 3.000 millones de euros previstos para este año (un 82% del total de las ayudas), para potenciar las ayudas directas. "No se trata de anular las deducciones por compra, sino de buscar un equilibrio", puntualizó Trujillo.

Por último, la ministra propuso que se aplique un IVA del 4% a todas las VPO (ahora en el 7%). Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda puntualizaron que el departamento no está debatiendo esta medida de momento. Además, el Gobierno estudiará subir el precio máximo de las VPO para intentar que sean rentables para los promotores. Trujillo también anunció el fomento de seguros para propietarios que alquilen sus pisos.

El coste de Irak

Su comparecencia fue recibida con tensión por los diputados del PP, especialmente desde que Trujillo afirmó que, si España no hubiera intervenido en Irak, con los 370 millones gastados se podrían haber construido 100.000 viviendas.

A esta cifra, la ministra añadió que con lo que se ha ahorrado por anticipar el regreso de las tropas, se va a poder facilitar el acceso a una vivienda para 80.000 familias. El portavoz del PP, Pablo Matos Mascareño, llegó a llamar a la ministra "incompetente".

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_