_
_
_
_

Las empresas españolas renuevan su confianza en Chile

Las multinacionales españolas ratificaron su intención de mantener sus inversiones en Chile, tras la "excelente" reunión mantenida ayer en Madrid con el presidente del país, Ricardo Lagos. De esta forma, trata de zanjar el incidente, calificado por los empresarios de "anecdótico", que provocaron las polémicas declaraciones del ministro chileno de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en las que advirtió a los españoles de que, si no están de acuerdo con la regulación, "tienen las puertas abiertas" para marcharse.

El presidente de Telefónica, César Alierta, reconoció que la compañía está ahora "muy motivada" para realizar nuevas inversiones en Chile, después de destinar 1.250 millones de dólares (1.032 millones de euros) a la adquisición de Telefónica Móvil Chile. "Yo creo que ha sido una reunión muy positiva, en la que comentamos cómo veíamos el desarrollo del país y le volvimos a reafirmar nuestra confianza en el desarrollo de la economía chilena (...); ha sido una reunión muy alentadora de la que hemos salido todos muy motivados, no sólo para mantener nuestras inversiones en Chile, sino para realizar futuras inversiones", subrayó Alierta.

Por su parte, el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, aseguró que Chile es un país donde "no hay incertidumbre" y "la seguridad jurídica funciona", por lo que aseguró que la eléctrica seguirá invirtiendo en el país andino.

El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, calificó de "razonable" la posibilidad de que Chile importe gas de otros países productores como Indonesia, Malaisia, Australia o Siberia para paliar "con una segunda entrada de gas" los efectos de la crisis energética en Argentina, debido al problema con Bolivia.

El anuncio más concreto correspondió al BBVA, que va a poner en marcha en Chile un centro de desarrollo de aplicaciones informáticas para la administración de pensión, que dará servicio a todas sus filiales de pensiones en Latinoamérica y le supondrá una inversión aproximada de 57,4 millones de euros en cinco años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_