El fiscal pide tres años de cárcel a dos jefes y dos médicos por el caso del amianto
El fiscal solicita tres años de cárcel para cada uno de los cuatro procesados, dos jefes de personal y dos médicos, por la muerte de 8 obreros por asbestosis -inhalación de polvo de amianto- y otros 29 más que resultaron enfermos graves en la extinta fábrica Fibrocementos de Levante del grupo Uralita, radicada en la localidad de Sant Vicent del Raspeig. El ministerio público basa el grueso de su acusación en que no se realizaron los preceptivos reconocimientos médicos o, bien, que "éstos se efectuaron de manera negligente y, además, se ocultó información a los operarios".
Los hechos ocurrieron entre los años 1950 y 2003, periodo de actividad de la fábrica. En 1998, un grupo de seis ex operarios, encabezado por Francisco Martínez, fundó la Asociación de Trabajadores Afectados por el Amianto, y en marzo de ese año presentó una querella criminal en el juzgado número 1 de Sant Vicent del Raspeig contra la empresa por su supuesto delito contra la seguridad de los trabajadores.
En su escrito de calificación provisional el fiscal Miguel Gutiérrez, solicita la apertura de juicio oral contra cuatro acusados: José Pérez Domene y Carmelo Blay, ambos ex jefes de personal de la fábrica, y los médicos de la empresa, Alberto Clemente Regidor y Miguel Ángel Sarabia Romero. El fiscal considera a los cuatro responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores, de 8 delitos de homicidio por imprudencia y 29 de lesiones. El ministerio público pide una indemnización inicial de 240.000 euros por cada muerte e igual cantidad para cada uno de los 29 ex trabajadores enfermos graves.
El fiscal resalta que en 1984 ya era conocido en el ámbito científico la correlación del riesgo cancerígeno por la asbestosis. "Pero, pese a ello, los responsables de la empresa persistían en la carencia total de medidas de protección para la salud de los trabajadores", precisa. Uralita, en un comunicad, indica que en su fábrica de San Vicente ha seguido "la normativa legal y reglamentaria vigente en cada momento, respetando las medidas preventivas de seguridad, salubridad e higiene exigidas en el trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.