Los artistas de El Paso defienden sin nostalgia la vigencia del grupo

"Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época". El manifiesto firmado por Rafael Canogar, Luis Feito, Juana Francés, Manolo Millares, Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Antonio Suárez y los críticos Manuel Conde y José Ayllón dio a conocer en 1957 la provocación planteada por el grupo El Paso en una situación de crisis y aislamiento internacional de la dictadura franquista. Ayer recordaron sin nostalgia la vigencia de sus planteamientos artísticos en un contexto histórico cuatro supervivientes del grupo: Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito y Antonio Suárez, ante las 35 pinturas y esculturas que forman la exposición El Paso, 1957-1960, abierta en la galería Marlborough, de Madrid (Orfila, 5, www.galeriamarlborough.com, hasta el 26 de junio). La historiadora del arte Ana Vázquez de Parga, como comisaria, ha reunido un material "de museo" entre los artistas y familiares (las obras se vendieron en el extranjero) para exponerlos "tal como eran", junto al texto del catálogo a partir de los archivos de los artistas. La muestra se completa con fotos de Ramón Masats sobre los artistas y la carpeta de grabados de la galería L'Attico, de Roma, del otoño de 1960, el final del grupo.

Canogar, Martín Chirino, Feito y Suárez comentaron ayer que El Paso fue un movimiento vivo, ejemplar y rupturista, que surgió en defensa de la abstracción a partir de la tradición española. Destacaron la influencia en su momento en Latinoamérica y Europa y en las actuales generaciones que vuelven a la pintura. Reflejo de una época, desapareció para no ser "una institución".

Luis Feito, Martín Chirino, Antonio Suárez y Rafael Canogar, de izquierda a derecha, en la exposición.
Luis Feito, Martín Chirino, Antonio Suárez y Rafael Canogar, de izquierda a derecha, en la exposición.BERNARDO PÉREZ
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