_
_
_
_
TELEFONÍA

El éxito del 3G, condicionado por el despliegue de antenas

Ana Pantaleoni

La vídeollamada (ver y hablar a través del móvil) y la navegación rápida por Internet con teléfono móvil ya son realidad. Vodafone y Telefónica Móviles han presentado esta semana sus nuevos servicios de tercera generación (3G), a la venta en las principales ciudades. Ambas operadoras se han adelantado a la fecha prevista, octubre. Los terminales ya están a la venta, aunque casi con tres años de retraso.

Vodafone arranca la 3G con un primer teléfono, el Samsung Z105, a un precio de 599 euros. A primeros de julio venderá el Sony Ericsson Z1010 en tiendas Vodafone en las 22 principales ciudades españolas con cobertura 3G. Todos los que quieran podrán probar los servicios Vodafone Live! 3G en las demostraciones organizadas en los comercios Vodafone.

Más información
El Gobierno se plantea costear parte del servicio universal telefónico
Los usuarios de Linux y MacOS podrán utilizar la conexión UMTS de Telefónica y Vodafone
Detectan un aumento de las videoconferencias tras el encarecimiento de las gasolinas
Internet con una tarjeta PCMCIA de 3G

La operadora británica explicó que estos primeros servicios están dirigidos a los clientes más adelantados para que prueben las nuevas posibilidades: vídeollamadas gratis (hasta 30 euros al mes) durante los primeros dos meses. Desde el segundo mes y hasta octubre, las vídeollamadas costarán a precio de voz. La navegación será gratis hasta 30 euros al mes. La operadora británica anunciará en otoño una segunda batería de servicios y teléfonos de tercera generación.

Asimismo, Telefónica Móviles de España anunció el lunes que los primeros teléfonos y servicios 3G están disponibles en puntos de venta en Madrid y Barcelona, así como en otras grandes ciudades. Los terminales 3G o UMTS de la oferta de Telefónica Móviles son los modelos Sony Ericsson Z1010 y Motorola A835, a la que se incorporarán nuevas marcas y modelos de terminales una vez que se complete su homologación. El precio de los nuevos videoteléfonos es de 499 euros. Para los clientes que se acojan al Plan Pioneros tendrán gratuitas los primeros tres meses las vídeollamadas.

Por su parte, Amena ha preferido mantenerse al margen de esta carrera de estrenos. La tercera operadora anunciará a finales de septiembre un "lanzamiento completo, con 80 servicios, tarjetas y terminales", explican en Amena. La inversión de la compañía es de 700 millones de euros en seis años con la previsión de tener cubierta el 95% de la población en el sexto año de despliegue.

Además de las vídeollamadas, los primeros clientes 3G de Telefónica Móviles tendrán acceso a la descarga de vídeos de alta calidad en la pantalla de su teléfono. La operadora invertirá hasta el año 2006 mil millones de euros en infraestructura de banda ancha para el móvil 3G. En el lanzamiento inicial de los vídeoservicios, Telefónica Móviles ofrecerá a 500 de sus grandes clientes los primeros videoteléfonos para poder realizar pruebas gratuitamente.

"Como toda tecnología emergente, 3G se va a desarrollar de forma progresiva, que se manifestará en la disponibilidad de nuevos servicios y la ampliación de cobertura en los próximos meses, hasta alcanzar una adopción masiva de la nueva tecnología en el medio plazo", afirmó Francisco Román, Consejero Delegado de Vodafone España. El despliegue está condicionado a las nuevas antenas. Las operadoras se han quejado reiteradamente de las dificultades que tienen para desplegar la infraestructura, hecho que condiciona la cobertura. De momento, Vodafone tiene instaladas unas 1.500 antenas en España.

Portugal primero

El país vecino ha aprovechado el tirón de la Eurocopa para inaugurar sus servicios UMTS. La filial de Portugal Telecom, TMN, y Vodafone ya ofrecen comercialmente algunos servicios. La tercera operadora, Optimus, empezará a darlos en junio. La cobertura de la nueva red se ha establecido, para empezar, en Lisboa y en Oporto y las carreteras que las unen, donde se concentra el 70% de la población lusa. Los servicios que han estrenado la nueva red son las llamadas con videoconferencia, la descarga de videos, música y juegos y la recepción de los goles que se produzcan durante la próxima Eurocopa, informa Jaume Aràjol.

Motorola, que ha instalado en un tiempo récord la red 3G de Optimus, realizó la pasada semana una demostración de los nuevos servicios ante periodistas españoles invitados por la empresa. Durante el acto, presentaron sus soluciones con la tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), que permite aumentar hasta 14 veces la velocidad actual de las redes UMTS y 7 veces más que el ADSL convencional. Esta nueva tecnología, considerada como la generación 3,5 de las comunicaciones móviles, aprovecha las redes UMTS, que se pueden aplicar a la nueva tecnología sólo cambiando los programas que utiliza la red para transmitir y disminuir el coste por mega transmitido.

Esta fórmula vendrá a complicar el nacimiento del UMTS y presumiblemente a acortar su vida, porque, aunque las redes pueden ser las mismas, los terminales tienen que ser distintos.

En Europa, la operadora Hutchinson da servicio UMTS en varios países, entre ellos, el Reino Unido. Telia Sonera también está dando estos servicio en Finlandia. De momento con poco éxito comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_