_
_
_
_

UGT denuncia que la falta de suelo industrial y de centros de investigación restan atractivo económico a Cataluña

El contrapeso a las deslocalizaciones pasa por la atracción de nuevas inversiones extranjeras. Cataluña debe hacerse un lifting para acabar con algunos achaques como la falta de suelo industrial y la inexistencia de un gran centro de investigación público, según un estudio presentado ayer, elaborado por la UGT, el Consorcio de la Zona Franca y el Centro de Investigación Económica y Social de Cataluña.

La insuficiencia de técnicos especializados y las carencias en infraestructuras para el transporte también merman el efecto imán de la comunidad.

El remedio para reflotar la economía catalana pasa por potenciar la fabricación de productos farmacéuticos, y de alimentos y bebidas; los sectores de la maquinaria y de los componentes eléctricos, y los servicios de ingeniería, consultoría e Investigación y Desarrollo (I+D). Las medidas para corregir la tendencia centrífuga del empresariado foráneo deben apoyarse en el alto valor añadido, sin olvidar "que el aumento de la productividad que permite la tecnificación puede reducir la tasa de empleo en la industria".

El secretario general de CC OO de Cataluña, Joan Coscubiela, también presentó ayer un estudio, tras conseguir el visto bueno del Consejo Nacional del sindicato, en el que se valora la situación económica y social en la comunidad autónoma, aun reconociendo que medio año del nuevo Gobierno es un corto lapso para analizar si se han producido cambios significativos. El principal reproche de CC OO al tripartito es la constatación de su falta de dirección y coordinación política, "que está causando una percepción de falta de coherencia e interlocución". Se critican el gravamen sobre carburantes y la ralentización del traspaso de recursos para la formación continua. No obstante, se aplaude la apuesta por utilizar la concertación como instrumento de diálogo. Hay también palabras para la patronal: se considera que su modelo de organización es anacrónico y dificulta la modernización de las relaciones laborales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_