_
_
_
_

El Gobierno rechaza "cualquier hipótesis" de cierre de La Naval

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una declaración institucional en la que muestra su "rechazo frontal" a "cualquier hipótesis de trabajo que contemple el cierre de La Naval". El Ejecutivo criticó además el proceder de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) por entender que "está avanzando en la solución de un grave problema" sin afrontarlo antes "con seriedad y rigor".

La declaración fue aprobada a propuesta de la consejera de Industria, Ana Aguirre, y leída al término de la reunión por la portavoz, Miren Azkarate. En ella, el Ejecutivo vasco insta al Gobierno central a definir y aclarar el futuro del sector naval y, en concreto, a "informar con la mayor celeridad posible de sus intenciones en relación al futuro del conjunto del Grupo Izar [dependiente de la SEPI], y de La Naval de Sestao en particular". También requiere a la comisión interministerial creada al efecto que presente un plan "que responda a criterios industriales".

El Gobierno cree, además, que La Naval tiene condiciones para ser considerada, en un hipotético plan industrial, como "empresa tractora" del Grupo Izar y ha dado "sobrada cuenta" de su capacidad y competitividad.

En atención a esas condiciones, el Ejecutivo pide a la citada comisión interministerial que a la hora de definir los planes para el grupo "tenga en cuenta el verdadero potencial de conocimiento y eficacia" mostrados por la empresa. En su favor, la declaración del Ejecutivo cita su preparación para la construcción de buques LNG (gaseros) y dragas, dotados de tecnología de alta precisión.

Azkarate recordó además que La Naval ya sufrió una primera reconversión en los años ochenta y que en la actuaclidad ocupa a 5.000 personas, entre empleos directos, indirectos y proveedores. El Gobierno advirtió también de la " gran envergadura" del impacto social y económico

que tendría su eventual cierre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_