_
_
_
_

El sector del mueble propone a Industria un plan de actuaciones hasta 2007 para modernizarse

El presidente de Fevama, Antonio Baixauli, dice que si no se evoluciona se pasará mal

El sector del mueble ha tomado la iniciativa y ha pedido, por primera vez, al Consell su apoyo a un conjunto de propuestas para el periodo 2004-2007 dirigidas a facilitar a las empresas las herramientas necesarias para acometer un cambio de modelo productivo. Cambio que el sector considera inaplazable. "Si no evolucionamos vamos a pasarlo mal", dijo ayer el presidente de la patronal Fevama, Antoni Baixauli en la reunión que mantuvo con el consejero de Industria, Miguel Peralta. Las propuestas, por debatir y negociar, supondrían una ayuda que ronda los 20 millones.

Baixauli pidió ayer a Peralta ayuda para "facilitar a las empresas los medios necesarios que fortalezcan la competitividad del sector". El sector del mueble se enfrenta, como el resto de sectores manufactureros, a un cambio estructural profundo, que ha hecho que sus cifras se resientan, tanto en la exportación como en el mercado nacional. "Luchar vía precio es muy complicado", recordó Baixauli, quien considera necesario cambiar las fórmulas de gestión empresarial, la actual política de recursos humanos, mejorar la calidad, la productividad. Ayer, los responsables de Fevama se sentaron con Miguel Peralta y con el director del Impiva (Instituto de la Pequeña y Mediana Industria Valenciana), Julián Vicente, para presentarles una propuesta global dividida en áreas con la que dotar al sector de nuevas herramientas para que pueda en unos años aumentar su competitividad.

En concreto, Fevama ha realizado propuestas en cuestiones de cooperación empresarial -que permitan a las empresas, entre otras cuestiones, ganar tamaño-, formación y recursos humanos; en calidad, organización y productividad; en logística y distribución; en I+D+i y en mercado y estrategias. También transmitió a la Generalitat la conveniencia de crear mecanismos financieros para el desarrollo de las empresas. Mecanismos de apoyo a la capitalización de las pymes (capital riesgo) que haga viables los procesos de expansión de las empresas.

Las propuestas presentadas ayer por la patronal del mueble se perfilarán en reuniones técnicas durante las próximas semanas. En un primer momento el apoyo a las propuestas de este sector supondría un coste que ronda los 20 millones de euros, aunque esta cifra puede cambiar.

Con todo, la propuesta de Fevama coincidió ayer con el anuncio de Miguel Peralta de que su consejería ha diseñado un plan específico de apoyo al sector del mueble y la madera con un presupuesto de más de 17 millones de euros. Con estas medidas, dijo el titular de industria en un comunicado, se pretende "potenciar la I+D+i, el diseño, la calidad, la diversificación y la apertura de nuevas vías de negocio para afrontar con garantías los nuevos retos del mercado".

Durante la reunión de ayer, Antonio Bauxauli también trasladó al consejero su preocupación ante las importaciones de muebles procedentes de países emergentes, sin control medioambiental ni laboral y pidió que se busquen fórmulas para frenar la entrada de estos muebles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_