_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El debate en la ONU

Schröder afirma que sin acceso a los recursos no habrá soberanía

El canciller federal alemán, el socialdemócrata Gerhard Schröder, declaró ayer ante periodistas extranjeros en Berlín que el Gobierno transitorio de Irak deberá recibir una soberanía auténtica que "le abra el acceso a los recursos del país". "Sin acceso a esos recursos, no sería una entrega de soberanía", añadió. Al mismo tiempo, Schröder dijo que Alemania votará en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la inmunidad a los soldados de Estados Unidos y del Reino Unido "de acuerdo con el Derecho Internacional y nuestro sistema de valores". El canciller alemán aseguró que no se puede imaginar que soldados alemanes "participen en sucesos, que hay que criticar, como en las cárceles de Irak".

Más información
La resolución de la ONU da la soberanía a Irak sin retirar las tropas de EE UU

Schröder contestó a toda una batería de preguntas desde sus relaciones con el futuro presidente de Alemania, Horst Köhler, a la Constitución europea o la situación en Irak y Oriente Próximo. A la pregunta de si los soldados de la coalición deben seguir en Irak, respondió el canciller con un largo discurso en el que reafirmó la posición de su Gobierno de no haber participado en la guerra, pero aseguró: "Tenemos con nuestros amigos un interés común en que esa región logre la estabilidad". Para Schröder, está claro que esto significa entregar la soberanía a un Gobierno transitorio en Irak. Esa entrega de soberanía, según Schröder, tiene que ser real de forma que el Gobierno transitorio acceda a los recursos del país, es decir, el petróleo, y tenga "capacidad de decidir en cuestiones de seguridad. Sin ello no sería una entrega de soberanía".

Alemania, dijo Schröder, apoya el trabajo del jefe de la misión de la ONU para Irak, Lajdar Brahimi, y "si hubiera una resolución participaríamos en la discusión". El canciller alemán se manifestó escéptico sobre la posibilidad de que "la presencia de la OTAN suponga ganar en seguridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_