_
_
_
_

El primer presupuesto de Maragall recorta el déficit a 853,6 millones, el 0,58% del PIB

La Generalitat incumple parcialmente su promesa de reducir un 2% el gasto corriente

El Gobierno de Pasqual Maragall presentó ayer sus primeros Presupuestos, que prevén cerrar el ejercicio de 2004 con un déficit de 853,6 millones de euros, un 0,58% del producto interior bruto (PIB) catalán, lo que supone un descenso del 27,5% respecto a los 1.177 millones de 2003. Las cuentas, que sustituyen al presupuesto prorrogado, arrojan un gasto de 18.513,8 millones de euros, con un incremento del 7,1% respecto a las cifras del año pasado auditadas por el nuevo Gobierno catalán, y unos ingresos de 17.660 millones, con un incremento del 9,6%.

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, aseguró ayer, que se trata de unos presupuestos de "contención", pese al aumento del gasto, que lo atribuyó a que "el 98% ya estaba comprometido". Esto ha provocado que la reducción en un 2% del gasto corriente anunciada en enero por el presidente Maragall se traducirá únicamente en un descenso del 2,1% del "gasto corriente discrecional", que se sitúa en 1.247 millones de euros, lo que supone un ahorro de 27,1 millones de euros

No obstante, Castells aseguró que "ya dijimos que [en la reducción del gasto] no se incluiría ni la sanidad, ni la enseñanza ni el gasto recurrente no discrecional, por lo que no hay ningún incumplimiento".

Entre los tijeretazos del Ejecutivo tripartito, destacan la reducción del gasto protocolario y de publicidad a la mitad, hasta situarlo en 30,8 millones de euros, la reducción de 26 miembros de personal eventual y el mantenimiento de los altos cargos en 163, lo que, a juicio de Castells, es "muy importante porque ha aumentado el número de departamentos" de la Generalitat.

Sin embargo, y pese al "margen reducido" para recortar el gasto por los compromisos adquiridos por el Ejecutivo de CiU, el consejero de Economía catalán destacó el crecimiento de la inversión, que lo hará en un 13,4%, por encima del gasto corriente, que crecerá un 7,4%. La inversión de la Generalitat consignada en el presupuesto es de 1.943 millones de euros, lo que permitirá, según Castells, poner en marcha las grandes líneas programáticas del Gobierno: políticas sociales, impulso a la actividad económica e inversión en infraestructuras.

El gasto en vivienda crecerá un 18,5%, con una dotación de 256,4 millones de euros destinados a promocionar la vivienda social, el fomento del alquiler y la rehabilitación. En el capítulo de gasto social, las ayudas directas a familias se incrementan un 32%, con una dotación de 221,5 millones de euros, que se complementa con 6.501,5 millones para gasto sanitario.

La reforma de la financiación de la sanidad, precisamente, centrará los trabajos más inmediatos de la revisión del nuevo modelo de financiación autonómica, junto a la aplicación del principio de lealtad institucional para que el Estado compense a las comunidades autónomas por la introducción de cambios normativos que mermen los ingresos cedidos.

El portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig, denunció que los Presupuestos para 2004 llegan "tarde y mal" y transmiten un "planteamiento limitativo y empobrecedor de las capacidades de Catalunya". Puig anunció que CiU presentará en los próximos días sus "líneas presupuestarias alternativas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_