_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Decimales y enteros

Una de las niñas de mis clases de apoyo escolar está teniendo sus primeros encontronazos con la aritmética parda. Las divisiones se le atragantan, pero sobre todo cuando se trata de sacar decimales, que le están amargando la evaluación. Ayer me dijo que para qué servía eso de sacar tantos decimales. Si la división no sale exacta, se deja un resto y se da la solución a ojo de buen cubero...

Podría haberle contestado que sacarle decimales a las divisiones tiene muchas ventajas prácticas, aplicables a la vida cotidiana. Podría haberle puesto como ejemplo una sencilla operación: si desde 1976, 322 personas han sido asesinadas por el Estado (en el de Tejas), eso quiere decir que durante las tres últimas décadas se ha ejecutado a 11,5 personas al año, con lo que resulta matemáticamente imposible afirmar que cada mes muere una persona de forma absolutamente legal en la tierra donde George W. Bush fuera gobernador.

Un ser humano por cada hoja del almanaque es mucha muerte. Cero coma algo personas al mes suena mucho mejor. Y cero coma es menos de uno. Y así es más fácil hacerse a la idea de que no son personas, sino algo menos de personas, las que mueren vistiendo un mono anaranjado con un número de serie bordado, un número muy largo, pero sin decimales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Pero no lo hice, sino que acudí al remedio socorrido de los euros y sus neocéntimos para explicarle a mi alumna que sí, que los decimales son necesarios, por muy difíciles que ahora le parezcan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_