Proinserga integra el sector porcino
El grupo segoviano ha constituido con Covap,Uvesa y Copalme el Consorcio Ganadero
El grupo Proinserga, formado por unos 300 ganaderos, se ha convertido en los últimos meses en la primera empresa en el sector de porcino. Constituida en 1968 como grupo sindical de colonización, hoy factura casi 800 millones tras la compra de Primayor a Campofrío y ha puesto en marcha con Uvesa, Copalme y Covap un consorcio ganadero abierto a nuevos grupos.
Con la compra de Primayor a Campofrío factura unos 800 millones, tiene 10 mataderos y una producción de casi dos millones de cerdos
Frente a otros modelos de desarrollo en el sector donde el productor ha pasado a ser solamente un asalariado al servicio de un grupo empresarial, "en el caso de Proinserga, señala su director general Gustavo Martín, hemos optado por un modelo de integración vertical donde el ganadero forma parte como socio de toda la cadena desde la granja hasta el producto transformado".
Proinserga es una sociedad formada por unos 300 socios ganaderos en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid. El hecho de que muchos de esos socios sean cooperativas o Sociedades Agrarias de Transformación hace que en realidad el número de ganaderos integrados en el grupo sean cerca del millar, con unas estructuras de producción muy dispares. Aunque el objetivo es alcanzar granjas con una gran dimensión, en la actualidad conviven explotaciones de 400 madres con otras de 4.000.
Actualmente la producción de porcino del grupo se eleva a 1,7 millones de unidades con unas 110.000 madres.El objetivo es llegar a los cuatro millones de unidades dando entrada igualmente al vacuno. En esa línea y con ese objetivo se ha puesto en marcha el Consorcio Ganadero, donde ya participan la empresa ganadera navarra Uvesa con el 15%, la cooperativa ganadera Copalme con el 5% y la cooperativa cordobesa Covap con otro 5%, proceso que se halla abierto a otros grupos.
Las granjas del Duero
Proinserga ha sido en las últimas décadas punto de referencia en el desarrollo ganadero del porcino en el Duero. La historia de este grupo es una carrera casi permanente de crecimiento, pero sobre todo en los últimos años, pasando desde el proceso de producción en granjas a la consolidación de una estructura con fabricación de piensos y sobre todo, con el desarrollo de la actividad de sacrificio con mataderos propios y de elaboración de productos derivados del cerdo. En esa línea se halla la compra en 2003 del grupo Castileón proyectado para la producción de porcino en el norte de Palencia, con unas 10.000 madres . En la actividad de transformados, el grupo segoviano logró la mayoría de la empresa Alimentos Refrigerados (Alresa) con su marca El Acueducto, en su día de Nestlé.
La operación más importante en la política de expansión del grupo se produjo en los últimos meses con la compra al grupo Campofrío de toda su división de carnes frescas, lo que implicaba el conjunto de los mataderos, una sala de despiece y alguna explotación ganadera. Oficialmente se estimó la venta en el valor contable de la empresa Primayor donde Campofrío aglutinaba su división de carnes frescas en sólo unos 17 millones de euros. Esta operación supuso integrar en Proinserga los mataderos de Albacete, Calamocha en Teruel, Jaén, Lorca en Murcia, Mollerusa en Lérida, Tavernes en Valencia, Zaragoza y el de Burgos. Este último es propiedad de Caja de Ahorros Municipal, pero será explotado en alquiler .
Esta compra ha supuesto para el grupo aumentar su plantilla en más de 2.000 personas y para algunos analistas del sector, una capacidad de sacrificio superior a la necesaria y unas estructuras en muchos casos deficientes. Para los responsables de Proinserga cuyo presidente es Evaristo Grande los mataderos no suponen ningún problema para el grupo y no hay ningún plan para su reajuste
El objetivo del grupo es aumentar la producción de animales y, sobre todo, los procesos de ventas de carnes preparadas y productos elaborados y transformados. La exportación supone actualmente el 20% de las ventas del grupo, algo que se quiere potenciar desde el matadero de Burgos para todo el mundo, pero sobre todo para Japón y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.