_
_
_
_
_

HZ anuncia que acudirá a las europeas pese a lo que dicten los tribunales

Convoca una marcha contra su anulación

Maribel Marín Yarza

Herritarren Zerrenda (HZ) anunció ayer, un día después de que el Tribunal Supremo anulara su candidatura por su vinculación con Batasuna y el entorno de ETA, que concurrirá a los comicios europeos "con una papeleta legal", "decidan lo que decidan" los tribunales, y llamó a la ciudadanía a rebelarse contra el fallo el sábado 29 en Bilbao.

HZ, que para mañana habrá recurrido el fallo ante el Tribunal Constitucional, celebró ayer, en el frontón Atano III de San Sebastián, una asamblea en la que participaron unas 200 personas. Entre ellas, miembros de la candidatura en Euskadi y rostros conocidos de la izquierda abertzale como el ex dirigente de la ilegalizada Batasuna Santi Kiroga, el ex concejal de esta formación en el Ayuntamiento de San Sebastián Iñigo Balda, o el portavoz de AuB, Pedro Albite.

La cabeza de lista de HZ, Marije Fullaondo, leyó ante ellos un manifiesto en el que denunció el fallo judicial. Supone el "asesinato de los derechos civiles y políticos de miles de ciudadanos", dijo, y evidencia una contradicción: que la lista pueda ser ilegalizada en España y que en Francia no se cuestione su derecho a presentarse a las europeas.

Fullaondo cuestionó en su intervención la independencia del poder judicial, acusó al PSOE de practicar la misma política que el PP con respecto al País Vasco e instó a la ciudadanía a "dar una respuesta lo más aglutinante posible, que haga" rectificar a los socialistas. Primero, participando el sábado en la manifestación de Bilbao y el 13 de junio, acudiendo a las urnas.

La anulación de HZ centró el debate político de ayer en el País Vasco. El PP aplaudió la decisión del Supremo, que el PSOE, con menor entusiasmo, dijo respetar. Los partidos del Gobierno vasco -EA, PNV e IU-, que creen legítima la candidatura, cuestionaron el fallo sin tapujos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_