Deportividad sin olvidar la ecología
Las berlinas clásicas de toda la vida, con cuatro puertas y maletero separado. Y los coches de los padres de familia, que los utilizan para trabajar a diario y para los viajes de fin de semana y vacaciones. Son amplios, cómodos y espaciosos; cuentan con una amplia gama de motores e incluyen equipos de seguridad muy completos.
Triunfan las carrocerías familiares
Las berlinas medias han crecido mucho en los últimos tiempos:han dejado atrás los 4,5 metros de largo para superar los 4,7. En esta categoría se enfrentan los modelos de las marcas populares y las propuestas elitistas de los de prestigio. Pero todos compiten con los monovolúmenes grandes y los todoterrenos, que están conquistando su mercado.
La respuesta es una mayor deportividad para disfrutar al volante y compensar la mayor practicidad de estos modelos. Y también las carrocerías Station Wagon o familiares, que casi siempre aportan líneas más estilizadas y más capacidad de carga: en muchos países y modelos superan ya el 50% de las ventas. Los turbodiésel son mayoritarios y su dominio aumentará más con la nueva generación que está llegando: 2.2 y 2.7 de Ford y Peugeot, 3.0 y 4.0 de Audi, BMW y Mercedes... Además se impone la reducción de las emisiones con los filtros de partículas, la inyección directa de gasolina e incluso las mecánicas híbridas con dos motores, gasolina y eléctrico.
Entre las novedades destacan el Peugeot 407 y los BMW Serie 3 y Alfa 157, previstos para 2005.
LOS HÍBRIDOS
LOS COCHES HÍBRIDOS son la solución intermedia de las marcas japonesas y americanas para reducir las emisiones mientras llega la pila de combustible y el hidrógeno. Utilizan dos motores y son la alternativa a los turbodiésel europeos.
En España de momento sólo se venden dos modelos, el Toyota Prius y el Civic IMA. El primero, que va ya por la segunda generación, cuesta 24.900 euros y lleva un motor 1.5 de gasolina (78 CV) y otro eléctrico (50 CV). Corre como un coche de 110 CV, pero con los consumos y emisiones de un utilitario: 4,3 litros y 104 gr/km. de CO2.
El Civic es más sencillo: motor 1.3 de gasolina con 81 CV y un eléctrico de 9 CV. Pero alcanza 177 km/h., gasta sólo 4,9 litros y emite 116 gr/km. Y cuesta 21.900 euros.
INNOVACIONES
LOS ÚLTIMOS avances tecnológicos buscan reforzar el confort, la seguridad y el disfrute al volante. Los sistemas de acceso y arranque sin llave, que estrenó Mercedes y popularizó después Renault con la tarjeta electrónica, se aplicarán en más modelos. Pero el futuro será el arranque por huella dactilar, la solución más sofisticada para evitar los robos.
La deportividad tendrá su mejor aliado en los cambios automáticos secuenciales con mandos en el volante, disponibles cada vez en más modelos. Y también en los nuevos motores de gasóleo con dos turbos: el primero, más pequeño, aporta una respuesta instantánea y contundente desde el ralentí hasta medio régimen, el punto flaco de los TDI actuales.
El otro mejora la potencia a altas revoluciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.