Entrevista:DAMASO CASADO | Secretario general de UGT-Euskadi

"Azkarraga está tan supeditado a ELA que hace dejación de su responsabilidad"

El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado (Otero de Guardo, Palencia, 1954), cree que la decisión de la patronal de no firmar convenios sectoriales y la "dejación" que está haciendo el Gobierno vasco en las cuestiones de empleo han situado a los trabajadores en una encrucijada.

Pregunta. Lo que no ha conseguido el diálogo entre las centrales lo ha hecho la patronal alavesa. Los cuatro sindicatos principales han lanzado una convocatoria unitaria de manifestación en protesta por el bloqueo del convenio del Metal.

Respuesta. La negociación colectiva se está complicando mucho por una postura bastante fuerte de la patronal en Álava. Está pasando lo mismo en Guipúzcoa y ya hemos convocado una huelga allí. El 1 de junio nos manifestaremos todos juntos en Álava para pedir a la patronal que negocie de verdad.

"En una huelga indefinida los grandes perdedores son los trabajadores"
"Tengo la esperanza de que se desbloquee la situación con Confebask en breve"

P. ¿Supone la antesala de movilizaciones en toda Euskadi convocadas de forma unitaria?

R. No.

P. Sin embargo, la situación general de la negociación sectorial no es precisamente buena.

R. Es realmente mala, ya que más de 300.000 trabajadores están sin convenio sectorial, todas las mesas están abiertas, y algunas llevan dos y tres años, como Comercio de Vizcaya y Guipúzcoa. El documento de negociación de Confebask es absolutamente diferente al que hicimos con la CEOE. Aquí metieron la ultraactividad, y al final la patronal alavesa ha sido la única en colocarla en su plataforma. Eso por un lado, pero es que, por otro, ELA no quiere hacer nada con UGT y CCOO. El caso es que no funciona ninguno de los tres foros en los que tenemos que defender los derechos e intereses de los trabajadores: la negociación sectorial está bloqueada; en las administraciones no hay mesas de diálogo a tres bandas con sindicatos y patronal, y en las instituciones tampoco funciona el diálogo con el Gobierno.

P. ¿La huelga de la construcción de Guipúzcoa puede extenderse al resto de las provincias?

R. En una huelga indefinida los grandes perdedores son los trabajadores. De momento, creemos que hay que plantear unas movilizaciones serias para ver si los trabajadores las respaldan en el caso del Metal. Movilizaciones de un día, de una semana, después ya veremos si la patronal no cambia de actitud.

P. Pero la patronal no quiere convenios sectoriales.

R. Este año Confebask ha tomado la decisión de no firmar más convenios de eficacia limitada, porque le han salido muy caros. Es verdad que ELA no ha firmado el convenio del Metal de Vizcaya durante seis años, pero lo que es un drama para los trabajadores es que ELA y la patronal coincidan en no querer convenios sectoriales.

P. Dice drama...

R. Llevo diciendo bastante tiempo que es cuando peor están los trabajadores. Estamos dos puntos por encima del resto de España en temporalidad, con un incremento muy alto de accidentes laborales y eso se debe fundamentalmente a la división sindical.

P. ¿Por qué ha abandonado LAB la decisión que había mantenido hasta hace dos años de firmar convenios con Comisiones Obreras y con UGT?

R. LAB se echó en manos de ELA por un tema que nada tiene que ver con los trabajadores. Después de firmar buenos convenios, ha cambiado a los trabajadores por la soberanía.

P. ¿El Gobierno vasco está engrasando el diálogo social?

R. El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, está haciendo dejación de sus responsabilidades cuando, por la decisión de ELA de no sentarse a hablar con nadie, le hace caso y no inicia el proceso de diálogo con sindicatos y patronal. Es muy grave que esté dejando la situación sociolaboral de los trabajadores vascos en manos de ELA. Es casi un departamento de ELA, más que del Gobierno; está supeditado a ellos.

P. Sin embargo, la vicelehendakari firmó un convenio en minoría con ustedes y CC OO.

R. La vicelehendakari ha llegado a acuerdos con quienes han querido llegar a acuerdos. Azkarraga no hace nada sin ELA, salvo firmar con la patronal la puesta en marcha de la escuela de formación en la construcción. Nosotros le hemos mandado una carta al consejero de Empleo porque también queremos firmar un convenio para formar trabajadores en la construcción. Si no funcionan los acuerdos globales, estamos dispuestos a iniciar un proceso de búsqueda de acucerdos bilaterales con el Gobierno

P. Parece que Azkarraga les está decepcionando.

R. La consejería debería asumir primero las políticas activas de empleo, y con esa transferencia debiera de crear un servicio unitario de Empleo. A partir de ahí, marcar pautas para reducir la temporalidad, y sellar un gran acuerdo para limitar las condiciones de los trabajadores de las contratas. Pero no hacen nada, hay una dejación total del cargo y de funciones. Y encima echan la culpa a Madrid. Azkarraga no ejerce.

P. Así que no ve posible un acuerdo encabezado por el Ejecutivo con patronal y sindicatos para normalizar las condiciones de las subcontratas.

R. Hasta ahora, el consejero ha sido incapaz. Y eso que le decimos que Confebask está de acuerdo, y CCOO también. Entonces él nos responde que ELA no quiere. Con esa premisa no convoca y acabado el problema. Quizás porque todo el Gabinete esté afiliado a ELA, o porque le da mucho miedo que haya una silla vacía, se limita a no hacer nada.

P. ¿En esta situación cuál va a ser la estrategia de UGT?

R. Tengo la esperanza de que eso se desbloquee, porque no creo que la patronal pueda mantenerse. Le hemos trasladado a la CEOE el documento de Confebask y confío en que van a cambiar las cosas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 21 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50