_
_
_
_
Entrevista:HUGO IQUISE | Fiscal | ¿Mató Villanueva a una fiscal de Bolivia?

"Hay indicios suficientes de su participación"

Manuel Planelles

Pregunta. ¿Cree que Villanueva está implicado en el asesinato de la fiscal?

R. Sí. Esa presunción está establecida en la imputación. Uno de los requisitos para imputar es la presunción de que sea autor o partícipe del delito que se le imputa.

P. ¿Cómo participó Villanueva en el atentado?

R. Villanueva, según Sandro de Carvalho y Ricardo Borba, los otros dos imputados, fue visto en el lugar del crimen ese día. Es más, Carvalho dice textualmente que él fue quien puso la bomba.

P. ¿Villanueva fue torturado?

R. No fue torturado. Yo estuve presente en su declaración. Además, existen dos informes forenses que lo niegan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Pero, existe otro informe en el que sí se afirma que Villanueva tiene lesiones.

"Javier Villanueva no fue torturado, existen dos informes forenses que lo constatan"
Más información
El padre de Villanueva se reúne con Moratinos
"Estoy convencido de que es inocente"

R. Dice que tiene excoriaciones en la piel, en el codo, que, inclusive, tiene un corte en la muñeca, eso fue fruto de que, en el momento de su detención, puso resistencia y la policía se vio obligada a reducirlo.

P. ¿Qué opinión le merece el vídeo en el que Villanueva se autoinculpa?

R. Éste no se toma en cuenta para nada, absolutamente para nada. El vídeo no se ha tomado en cuenta para la imputación, ni siquiera se ha mencionado ante el juez cautelar.

P. ¿Pero usted considera que fue grabado bajo coacciones?

R. No, no... Lo hizo por su propia voluntad. No ha habido absolutamente ninguna tortura. Es más, cuando hizo esa denuncia, yo dispuse que el médico forense le hiciera un examen, y se le hizo a la mañana del día siguiente, antes de que lo lleváramos ante juez cautelar. Él dijo que fue torturado, inclusive, dijo que le habían puesto electricidad en el pene. Pero esto no me lo dijo a mí antes de declarar. En el primer examen médico, practicado por el doctor Sats y en el segundo, del médico que estaba de turno esa noche, el doctor Rafael Vargas, ya más detallado, no lo certifican. Para nosotros, lo que vale aquí es lo que dice el médico forense, porque nosotros los fiscales no tenemos los conocimientos técnicos que tiene el médico forense. De esa manera, yo descarto que hubiera torturas, porque si hubiera habido algún tipo de tortura o golpes, el médico lo habría certificado.

P. ¿Cree usted que sería posible que este vídeo se admitiese en el juicio?

R. No. De acuerdo con la Constitución, no está permitido que nadie declare en su contra (...) Lo que tiene validez son las pruebas que nosotros aportamos dentro del proceso. Esta declaración no se tomará en cuenta.

P. ¿Por qué fue trasladado al penal de Palmasola?

R. Porque el juez cautelar así lo determinó.

P. ¿Cree que Villanueva está relacionado con el blanqueo de dinero procedente del narcotráfico?

R. Esto no se lo podemos confirmar. Nosotros estamos haciendo las respectivas investigaciones. Hemos abierto otro flanco en ese punto. Ya se han hecho registros de domicilios, incautación de documentos... Pero, en este momento, no podemos adelantar nada.

P. ¿Qué tipo de relación tenían Javier Villanueva y el italiano Marco Marino Diodato?

R. Villanueva, permanentemente, visitaba la clínica donde estaba Diodato recuperándose de una operación. Él, en su declaración, dice: 'yo iba porque me llamaba para tomar un café'. Entonces él iba al momento. Sólo necesitaba un telefonazo. Tenemos certificación de que, cuando Diodato estaba en la cárcel, él, permanentemente, le visitaba.

P. ¿Tenían los dos algún negocio en común?

R. Nosotros sólo sabemos que tenían relación, pero el hecho de que participase en blanqueo de dinero u otras cosas es lo que estamos estudiando. Sobre el asesinato hay indicios suficientes, ahora, sobre el problema del lavado de dólar, estamos haciendo la investigación.

P. ¿El último responsable del asesinato de la fiscal fue Diodato?

R. Claro. Nuestra legislación no sólo considera culpable al que puso la bomba, sino también al que forma parte del delito.

P. ¿La DEA está participando en esta investigación?

R. Nos han prestado alguna cooperación. Sobre todo, en cuanto a prestarnos sus laboratorios, nosotros no tenemos esos instrumentos tan sofisticados. Bolivia carece de eso. El FBI vino aquí, pero sólo para hacer reconocimiento. Pero la investigación la llevamos nosotros porque me imagino que ellos tienen cosas más importantes que hacer.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_