EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO | La opinión de los expertos

EE UU permite una condena en la ONU de la masacre de Gaza

Agencias

La Liga Árabe logró que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase la noche del miércoles una resolución de condena a Israel por la muerte de civiles en Gaza, lo que no ocurría desde hacia un año y medio. Con 14 votos a favor y la abstención clave de EE UU, el Consejo de Seguridad emitió una dura condena a Israel por sus acciones militares en Rafah, que han causado la muerte de cerca de 40 palestinos y la destrucción indiscriminada de casas.

"Esta resolución es un paso importantísimo para que Israel ponga fin de inmediato a sus operaciones militares", dijo el observador permanente de la Autoridad Palestina ante la ONU, Naser al Kidwa.

En anteriores ocasiones, los intentos de condenar los asesinatos selectivos de líderes radicales ordenados por el Gobierno israelí se habían topado con la oposición frontal de EE UU, tradicional aliado de Israel y miembro permanente del Consejo con capacidad de veto.

Más información

La gravedad de lo ocurrido en Gaza, condenado casi de manera unánime por la comunidad internacional, ha permitido cristalizar un acuerdo en el Consejo de Seguridad.

"Es lamentable que los países se hayan dejado llevar por la máquina propagandística de los palestinos", dijo el embajador de Israel ante la ONU, Dan Guillerman, quien aseguró ante el Consejo que la operación militar en Gaza es fundamental para acabar con el terrorismo palestino, especialmente en la ciudad de Rafah.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 20 de mayo de 2004.

Lo más visto en...

Top 50