La Generalitat cierra Kiss FM en Lleida y regulará el espacio radiofónico
El Gobierno precintará en breve los otros centros de la emisora
La Generalitat dio ayer el primer paso para aclarar el panorama radiofónico en Cataluña, principalmente en el terreno de las emisoras comerciales de radio que funcionan de forma ilegal. El Gobierno catalán precintó ayer el centro emisor de Kiss FM en Lleida y anunció que en los próximos días hará lo mismo con los equipos técnicos que la emisora de música tiene en Barcelona, Girona y Tarragona.
La Generalitat, según señala en una nota oficial, ha decidido precintar los equipos emisores que Kiss FM tenía en la Cerdera, a unos siete kilómetros de Lleida, mientras no se resuelva el expediente sancionador incoado contra esta emisora de radio por emitir supuestamente sin concesión administrativa.
Desde hacía unos meses, Kiss FM, propiedad del empresario asturiano Blas Herrero, estaba invadiendo el espacio radioeléctrico catalán sin permiso y sin tener adjudicada una frecuencia, condición indispensable para poder ofrecer una emisión regular.
Blas Herrero calificó ayer de "injusta, arbitraria y discriminatoria" la decisión de la Generalitat puesto que en la comunidad catalana "hay más de un centenar de emisoras funcionando en la misma situación". Herrero anunció que su grupo recurrirá. Esta emisora, gestionada por Radio Blanca Telecomunicaciones, no contaba con ninguna licencia para emitir en territorio catalán. La medida es una consecuencia del proceso iniciado a principios de año por el Ejecutivo a raíz de las denuncias y quejas por las constantes interferencias que esta emisora producía a otras empresas de radiodifusión convencionales que emiten con una concesión de la Generalitat.
Después de reiterados requerimientos por parte de la Subdirección General de Medios Audiovisuales y de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información para que Kiss FM dejara de emitir, la Generalitat acordó iniciar un proceso sancionador contra los responsables de la emisora, con lo que el precintado de los equipos de Lleida es una medida cautelar, al tiempo que supone una clara advertencia del Gobierno para aquellas emisoras de radio que emiten de forma ilegal, en especial las que se rigen por criterios comerciales.
Kiss FM comenzó a emitir en abril de 2002. Su audiencia fue creciendo hasta alcanzar la cifra de 1.473.000 oyentes, según refleja el último Estudio General de Medios (EGM). Actualmente, la empresa dispone de 57 emisoras de radio repartidas por toda España y Andorra. Su programación se nutre básicamente de canciones pop de las últimas décadas y también de titulares informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- EGM
- Blas Herrero
- VII Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- Radiofórmula
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Control difusión
- Administración autonómica
- Cataluña
- Audiencia medios
- Política autonómica
- Radio
- Difusión medios
- Parlamento
- España
- Medios comunicación
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Comunicación
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































