_
_
_
_

El Gobierno de Aznar evaluó la deuda con Andalucía en 2.330 millones

El Gobierno del Partido Popular evaluó la deuda con Andalucía en concepto de liquidación del anterior sistema de financiación en 2.330 millones de euros, la cifra que el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, facilitó en una conferencia de prensa para desbaratar la tesis de los anteriores gestores del PP sobre la leyenda del déficit cero del Estado.

Así lo aseguraron ayer los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y el de Economíca y Hacienda, José Antonio Griñán, quienes aseguraron que esa cifra es la que "figura en la documentación del Ministerio de Economía sobre la deuda a Andalucía que estaba sin contabilizar".

Ese cantidad supone una rebaja de 170 millones sobre los 2.500 millones de euros comprometidos por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y fue la estimación que Fernández Ordóñez hizo pública. Ante el revuelo político que se produjo en Andalucía, tanto por parte del Gobierno andaluz -que emitió un comunicado en el que afirmaba que la liquidación no será "nunca inferior" a los 2.500 millones- y con gran aparatosidad del PP -que habló "desvergüenza" y "timo"-, el responsable estatal de Hacienda rectificó.

"Sin querer justificarlo, lo que Fernández Ordóñez hizo fue limitarse a leer la cantidad que el PP tenía como deuda reconocida a Andalucía y no pagaba a la comunidad. Es decir, que el PP tenía guardada en un cajón esa cantidad y no la había contabilizado para no aumentar el déficit junto con la deuda de Radio Televisión Española", afirmó Gaspar Zarrías.

El responsable andaluz de Economía y Hacienda, que asistió ayer en Madrid a una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, también atribuyó la cifra de Fernández Ordóñez "a un cálculo del anterior gobierno del PP". Griñán puso el acento en que la liquidación no será menor a 2.500 millones de euros y que "lo más importante es que se pagará este año".

La Junta de Andalucia, que no tiene ninguna duda de que habrá acuerdo, confía en cerrar "en breve" este contencioso. Otra cosa será cómo se va incluir en los presupuestos de la comunidad autónoma y cómo evitar que las consejerías -cuyos responsables ya se frotar las manos con hipótesis de reparto- crean que este dinero extra lo van a consolidar.

Pese a que el entuerto provocado por el secretario de Estado de Hacienda se ha aclarado, el presidente del Partido Popular, Javier Arenas, mantuvo ayer que no se trató de un error sino de "una rebaja". Arenas calificó de "auténtico escándalo" la actuación del Gobierno andaluz respecto a la liquidación de la financiación autonómica y pronosticó: "Al final, aceptará lo que el PP llevamos ofreciendo ocho años, o incluso menos de lo que le ofrecimos".

Para el portavoz del grupo socialista, José Caballos, estás palabras suponen una "reacción desvergonzada" ante una "deuda que se acumuló durante los Gobiernos de Aznar por su negativa a pagar lo que correspondía a Andalucía", dijo a Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_