_
_
_
_

El congreso de CC OO empieza pidiendo cambios en el plan urbanístico para evitar casos como el del Mindanao

La jornada inaugural del 8º congreso de CC OO de Madrid fue el telón de fondo sobre el que se desarrolló una manifestación espontánea de los trabajadores del hotel Mindanao. Un nutrido grupo de empleados de ese establecimiento hotelero, que va a ser reconvertido en viviendas de lujo, se concentraron a la entrada del salón de actos de CC OO, en la calle de Lope de Vega, y abordaron a cuantas personalidades y cargos públicos acudían como invitados al congreso.

Ana Botella, concejal de Empleo; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el consejero de Empleo e Igualdad, Juan José Güemes, escucharon, en boca de los trabajadores, la situación laboral en la que se encuentran tras haber sido vendido el hotel por el Banco Pastor a la inmobiliaria Nozar. Aguirre, que llegó al acto inaugural con más de una hora de retraso sobre el horario previsto, se comprometió con los manifestantes a estudiar la situación. También asistió al congreso el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Fernández-Tapias, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid y de la constructora ACS.

Ya en el interior del auditorium, Javier López, secretario general de CC OO-Madrid, resaltó, en el balance de su gestión, que el sindicato ha rechazado siempre "la Ley del Suelo y el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid porque permite a las empresas especular con el terreno y favorecen la desindustrialización". "Hay que cambiar el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para evitar pelotazos como el del hotel Mindanao, en el que con una simple nota se pretende cambiar el uso del inmueble y dejar a 126 trabajadores en la calle", explicó López al término de su intervención.

El secretario general del confederal, José María Fidalgo, que precedió a López en el uso de la palabra, resaltó que las propuestas y proyectos de los sindicatos son un "factor de dinamización cultural". "Pero los problemas actuales no se arreglan predicando, sino dando trigo", añadió.

Los 305 delegados presentes en el congreso votarán mañana, viernes, si renuevan a López al frente de la Secretaría General de CC OO en Madrid. Un miembro de la actual dirección señalaba ayer que López cuenta con el voto del 54% de los delegados, mientras que Fernando Puig-Samper, propuesto a la Secretaría General desde el confederal, dispondría de un 30%, y la denominada corriente crítica se situaría en torno al 17%. "Nosotros insistimos en que hay posibilidades de una candidatura de consenso", concluyó ese portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_