_
_
_
_

Aguirre crea una red de 74 servicios de urgencia para desatascar los hospitales

Sanidad también quiere potenciar la asistencia a los enfermos en sus propias viviendas

Oriol Güell

El Gobierno regional y los sindicatos de la sanidad pública firmaron ayer un acuerdo para desatacar los servicios de urgencia de los hospitales. El nuevo Plan de Urgencias y Emergencias, dotado con 36 millones de euros hasta 2007, creará una red de 74 servicios de urgencias en los centros de salud, 21 nuevos equipos de atención domiciliaria, y equipará a los 240 centros de salud de la región para que hagan radiografías, análisis y electrocardiogramas y dispongan de desfibriladores. Este plan será aplicado desde el 1 de junio.

El plan, que prevé la contratación de 856 profesionales, quiere liberar a las urgencias de los hospitales de casi un millón de asistencias al año causadas por pacientes que, por la levedad de sus dolencias, deberían ser atendidos en la red de atención primaria. El objetivo es dotar a la red de atención primaria, formada por 240 centros de salud y 100 consultorios locales y rurales, de los medios humanos y tecnológicos para afrontar la creciente presión asistencial que sufren los hospitales en sus urgencias y en sus equipos de pruebas diagnósticas.

De las 4.435.609 urgencias atendidas por la sanidad pública en 2002, un 53% fue en hospitales; un 32%, en centros de salud, y en un 15% de los casos se desplazó el médico al domicilio del enfermo. La Consejería de Sanidad considera que casi la mitad de las urgencias atendidas en hospitales debería serlo en los centros de salud o a domicilio. Por ello, el plan prevé potenciar estos dos últimos escalones de la red de atención primaria y crear una nueva dirección regional, bajo la responsabilidad del actual Summa, que gestione de forma unificada todos los nuevos recursos.La nueva red de 74 servicios que habrá en los centros de salud asumirá todas las urgencias de la región que no requieran el traslado del paciente al hospital. Un total de 38 de estos puntos son los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que funcionarán cuando las consultas de los médicos de familia están cerradas: los días laborables entre las 20.30 y las 8.30; y durante las 24 horas del día en sábados, domingos y festivos. Otros 36 puntos de urgencias, denominados Puntos de Atención Continuada (PAC), permanecerán abiertos las 24 horas del día durante toda la semana.

Los SUAP que atiendan sólo urgencias en el centro de salud estarán formados por cuatro médicos y cuatro enfermeros; los que sólo atiendan urgencias a domicilio tendrán cuatro médicos y cuatro conductores; mientras que los SUAP que hagan ambas cosas tendrán ocho médicos, cuatro enfermeros, cuatro conductores y cuatro celadores.

Sanidad también quiere dotar a todos los centros de salud de los equipos necesarios para atender dolencias más graves y realizar las pruebas diagnósti-cas que hasta ahora obligan a los pacientes a trasladarse a los hospitales. Los 240 centros de salud de la región serán equipados con un electrocardiógrafo, un monitor desfibrilador, un pulsioxímetro, un sistema básico de radiología y analizadores de sangre, orina y bioquímica.

Atención a domicilio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La potenciación de la atención domiciliaria es la otra gran baza del nuevo plan y persigue el objetivo de que muchos de los pacientes que ahora acuden a los hospitales sean atendidos de forma más confortable en su casa, liberando así también a los hospitales de los casos más leves que colapsan sus urgencias.

Sanidad prevé adquirir nueve Vehículos de Intervención Rápida (VIR), ocho Unidades de Atención Domiciliaria (UAD) dirigidas por un médico y otras cuatro UAD de enfermería. La diferencia entre uno y otro es su dotación técnica. Mientras el VIR está equipado con los equipos de una UVI móvil, aunque no tiene camilla, por lo que no puede hacer traslados al hospital, la UAD es un vehículo con los equipos básicos que el médico necesita para atender a un enfermo en su domicilio. El plan también prevé dotar a Leganés de una UVI móvil del Summa, atendiendo así a una vieja reclamación del Ayuntamiento de esta localidad. El próximo 1 de junio se definirán los equipos y las funciones de los SUAP y los PAC -en los centros de atención primaria éstos empezarán a funcionar de forma progresiva- y se constituirá el equipo directivo del Summa que asumirá la gestión de todas las urgencias extrahospitalarias en la región.

A partir del 15 de octubre empezarán a funcionar los cuatro VIR que funcionarán en Madrid capital, se integrarán en el Summa los equipos del antiguo SERCAM y se dotará a los centros de salud de los nuevos equipos de radiología, análisis y otros y los cuatro UAD en Parla, Pinto, San Fernando de Henares y Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

Un mes más tarde entrarán en funcionamiento los VIR de Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Pozuelo-Majadahonda, Moraleja de Enmedio, Brunete y Getafe; los UAD de Arganda, Daganzo de Arriba, El Molar, Buitrago, Tres Cantos, Villalba, Chapinería y Aranjuez, y los cuatro UAD de enfermería en Algete, Perales de Tajuña, Villanueva de la Cañada y Fuenlabrada. Estos servicios no atenderán exclusivamente a la población de esas localidades, sino que extenderán su área de actuación sobre las zonas geográficas circundantes.

El resto de medidas se irán poniendo en práctica en la primera mitad de 2005. La UVI móvil de Leganés funcionará el 15 de enero del próximo año.

Para la puesta en práctica del Plan, Sanidad prevé la contratación de 424 nuevos profesionales de forma eventual para lo que queda de año -219 médicos, 161 enfermeros, 2 conductores y 42 celadores- y de otros 432 que pasarán a ser fijos durante lo que queda de 2004 y 2005 -138 médicos, 90 enfermeros, 86 conductores, 22 celadores, 86 técnicos de emergencias y 10 auxiliares de enfermería-.

El acuerdo fue firmado ayer por la presidenta regional, Esperanza Aguirre; por el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y los responsables de los sindicatos SATSE, UGT, CC OO, CESM, SAE, CSI-CSIF y CSIT-UP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_