PSOE y PP pactan investigar por el 11-M a partidos, Gobierno y medios de comunicación
La comisión parlamentaria sobre los atentados terroristas tendrá una duración de dos meses
El PSOE y el PP lograron ayer cerrar un acuerdo para que el pleno del Congreso de los Diputados vote hoy un texto único para la creación de la comisión de investigación sobre los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid, en los que murieron 192 personas. La puesta en marcha de esta comisión cuenta también con el apoyo de ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto. El objetivo será esclarecer, en un plazo de dos meses, los hechos vinculados a estos atentados, cometidos tres días antes de las elecciones generales, y las actuaciones desarrolladas por los poderes públicos.
Los portavoces parlamentarios de los dos grupos mayoritarios de la Cámara, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Eduardo Zaplana (PP), mantuvieron varias reuniones a lo largo del día y sólo al final llegaron a un acuerdo al unir las pretensiones que planteaban ambos. La fecha de la puesta en marcha de la comisión aún está por decidir.
El PP, partido en el Gobierno cuando se cometieron los atentados, acepta que se investigue si hubo fallos en la prevención, y el PSOE acepta que no sólo se investigue, como ha mantenido durante días, la actuación de los "poderes públicos", sino también el comportamiento entre el 11 y el 14 de marzo de los partidos políticos y los medios de comunicación, así como si hubo trasgresiones de la ley durante la jornada de reflexión electoral.
Por tanto, el PSOE acepta que se investigue todo de lo que el PP le acusa desde el atentado, aunque hubiera podido evitarlo sometiendo hoy a votación sus propias condiciones con el apoyo seguro de otros cuatro grupos parlamentarios.
Los trabajos de esta comisión de investigación, que hoy se votará en el pleno del Congreso de los Diputados, tendrán una duración de dos meses a partir de su constitución. El acuerdo fue firmado anoche por el PP, PSOE, PNV, IU, ERC y Grupo Mixto. CC y CiU no la han firmado, pero participarán en las sesiones.
Exposición de motivos
Hubo acuerdo porque el PSOE y el PP asumieron "la exposición de motivos" de cada uno de ellos. Así, el PSOE pedía "esclarecer los acontecimientos anteriores y posteriores a los atentados del 11 de marzo, vinculados con éstos y las actuaciones que han realizado sobre ellos los poderes del Estado".
El PP, por su parte, reclamaba, y lo ha conseguido mediante el acuerdo adoptado, que se "esclarezca la verdad acerca de los hechos sucedidos los días 11 al 14 de marzo, así como los antecedentes y consecuentes que resulten coherentes con aquella finalidad".
La clave está en la asunción por el PSOE de la exposición de motivos de la propuesta inicial del PP para conocer el alcance de lo que hoy se aprobará. Dice esa exposición que el Congreso de los Diputados no puede ser "insensible" acerca de todas las circunstancias concurrentes en los atentados: "De si existían indicios de consistencia y fiabilidad suficientes que aconsejasen la adopción de medidas de seguridad preventivas excepcionales; de la adecuación y diligencia de las iniciales averiguaciones policiales y de los servicios de información; y de los flujos de información generados por aquellas averiguaciones, de su divulgación por el Gobierno, por formaciones políticas y por los medios de comunicación, y de las trasgresiones de las previsiones legales sobre el desarrollo de la jornada de reflexión".
El acuerdo fue posible tras duras negociaciones, que obligaron a ampliar la hora de cierre del Registro del Congreso hasta las nueve de la noche. Inicialmente, el plazo terminaba a las dos de la tarde.
La propuesta establece que la comisión "habrá de culminar sus trabajos en un plazo de dos meses desde su constitución", aunque este plazo podrá ampliarse si así lo acuerdan sus miembros. El consenso también ha alcanzado a la composición de la comisión, que estará conformada por igual número de miembros -cinco- del grupo socialista y del popular. Las restantes formaciones (CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC y Mixto) contarán con un diputado cada una y el voto será ponderado, como es habitual en esta comisiones de investigación, trasladando la proporción existente en el Pleno. La composición acordada es la que propuso el PP, ya que en la iniciativa que encabezaron los socialistas se hablaba de cinco para el PSOE, cuatro del PP y dos para cada una de las minorías. Las conclusiones de estos trabajos serán sometidas a votación por el pleno del Congreso.
El debate de esta propuesta es el primer punto del orden del día de la sesión plenaria de hoy. Tanto Coalición Canaria como CiU mostraron en su día su disposición a votar a favor de una propuesta conjunta, por lo que se espera que el acuerdo se unánime.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.