_
_
_
_

Solbes acusa al PP de "actuaciones ilegales" en las ayudas a Izar

Las ayudas del Gobierno del PP a los astilleros públicos del Grupo Izar fueron "ilegales" y además no se conocían. Así le respondió ayer al diputado popular Arsenio Fernández de Mesa el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

La situación del Grupo Izar tras los expedientes de la UE que obligan a devolver ayudas por importe de 308 millones de euros ya confirmadas, más las que se deriven de los expedientes en curso, tuvo especial relevancia en la sesión de control. El propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a una pregunta del diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) Francisco Rodríguez. Quería saber cómo se evitará el posible cierre de algunos centros de la empresa y la pérdida de empleos.

Zapatero respondió que el Gobierno tiene tres objetivos, consciente de la dificultad del problema: "El mantenimiento hasta los niveles razonables de la actividad del sector", diálogo sindical que ya se ha plasmado en la firma del convenio y, por fin, "concertación" con las administraciones autonómicas y locales "por el impacto regional que, lógicamente, la situación de Izar comporta".

Solbes fue mucho más duro con el ex delegado del Gobierno del PP en Galicia y actual diputado en el Congreso, Arsenio Fernández de Mesa. Éste le había exigido que recurran ante la UE, y que mantengan los puestos de trabajo y "la capacidad de los astilleros públicos españoles".

Solbes, con su habitual tono pausado, le respondió reprochándole que exijan al Gobierno socialista lo que los Gabinetes del PP "no han hecho en ocho años" y que, además, le pidan que se enfrenten con la Comisión Europea, que, según Solbes, por falta de información del anterior Ejecutivo, "ha tenido que recurrir incluso al registro mercantil para conseguir los datos" que no se le habían facilitado.Solbes concluyó que el Gobierno tratará de resolver el problema hablando con todas las partes y le recordó al diputado popular que los posibles recursos "no paralizan la devolución de las ayudas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_