_
_
_
_

Valencia concentra el 42% de los centros de atención a los 'sin casa'

La mitad de las instalaciones atiende fundamentalmente a inmigrantes

Los municipios valencianos de menos de 50.000 habitantes sólo tienen diez centros de atención para personas sin hogar, lo que representa el 20% de los recursos. Frente a esta situación, Valencia, con 21 centros, concentra el 40% de estas instalaciones, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. El 51,7% de los centros atienden fundamentalmente a personas inmigrantes.

El informe, que supone la primera investigación sobre personas sin hogar, se ha elaborado a partir de una encuesta realizada a los 619 centros estatales que prestan servicio a estos ciudadanos. El trabajo muestra que el 51,7% de los centros valencianos atienden mayoritariamente a población inmigrante, frente al 41% cuya principal atención se dirige a las mujeres maltratadas. La atención a estos grupos no es exlusiva, sino que generalmente atienden a personas con problemas combinados, por lo que los porcentajes no suman el 100%. Otro 20,7% de las entidades de acogida asiste sobre todo a personas excarceladas, un porcentaje que se repite en el caso de las asistencias a alcohólicos y drogodependientes.

Entre los diversos análisis del trabajo, el informe muestra que la fuente de financiación predominante de los centros valencianos proviene de las administraciones públicas. Así es en un 68% de los casos, por encima de la media estatal que es más de 10 puntos inferior, con un 56,8%. La siguente fuente de financiación por importancia son las instituciones privadas sin ánimo de lucro, que aportan el 10% de los fondos -por el 13% de media nacional-. Mucho más bajo es el peso de las donaciones (4%), el de las empresas (2%) y los recursos propios (2%).

Por actividades, la gran mayoría de los centros ofrecen información y acogida (80%). El 76% ofrecen la posibilidad de acogida y el 66% dan comida. Mucho más bajos son las intalaciones que completan la ayuda básica con otros tipos de asistencia de tipo formativo. Sólo el 18% cuentan con talleres formativos, el 14% ofrece educación a adultos y el 12% talleres ocupacionales. Sin embargo, en ninguna de las instalaciones valencianas de atención a los sin techo se ofrece la posibilidad de recibir educación primaria ni formación profesional.

Otro de los problemas detectados es la concentración de recursos en la ciudad de Valencia. Con 21 centros, la ciudad concentra el 42% del total. En núcleos urbanos de menos de 5.000 habitantes no existen instalaciones; sólo hay dos centros en poblaciones entre 5.001 y 20.000 habitantes y ocho en municipios de 20.001 a 50.000. En municipios etre 50.001 y 100.000 hay cuatro centros y 15 en ciudades entre 101.000 y 500.000 habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_