_
_
_
_

La ocupación hotelera cae en Benidorm casi 10 puntos en mayo

El descenso de la ocupación hotelera en la provincia de Alicante sigue en caída libre. Los últimos datos relativos a la primera quincena de mayo y facilitados ayer por la Asociación Hotelera de Benidorm y Costa Blanca (Hosbec) -entidad que representa a 180 establecimientos con un total de 70.000 plazas- reflejan una bajada en la ocupación hotelera de diez puntos, con respecto al mismo mes de 2003. Su presidente, Pere Joan Devesa, lanzó un mensaje nada alarmista: "Este descenso no es motivo para aterrorizarse", dijo. "Benidorm ha venido resistiendo muy bien la bajada en términos absolutos del turismo europeo. Incluso, ha aumentado mercado", agregó el presidente de la patronal hotelera.

Este descenso continúa en la línea iniciada el mes anterior. En abril, Benidorm, el principal destino del litoral alicantino, también registró una bajada, en concreto, de tres puntos. Devesa manifestó que el receso turístico en Europa no ha hecho más que agudizarse. "Hay menos turistas en el mercado y bastantes más plazas hoteleras en el Mediterráneo", apostilló. No obstante, el presidente de la patronal de Benidorm consideró positivo que mientras la ocupación en la capital de la Costa Blanca descendió en un 1% durante los últimos dos años, la caída en el ámbito europeo fue mayor.

Alicante también viene sufriendo este retroceso en la ocupación hotelera desde principios de año. Cristina Rodes, portavoz de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) -colectivo que representa a 75 establecimientos con 12.000 plazas-, atribuye a la inestabilidad atmosférica y a la aparición de sugerentes destinos turísticos alternativos las causas de este constante decrecimiento en las pernoctaciones hoteleras. Expertos en la industria turística apuntan también al descompensado crecimiento en los últimos años de la oferta hotelera, frente al descenso en el número de turistas como otro de los motivos. A este contexto, hay que sumar la creciente oferta extra hotelera, los apartamentos.

Hosbec prevé para la segunda quincena de mayo una ocupación de un 79%. En cuanto a los hoteles de la ciudad de Alicante, la previsión es cerrar el mes con un 59% de ocupación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_