La obesidad es una de las causas del 8% de los fallecimientos
Una de cada 12 muertes en España tiene a la obesidad como factor desencadenante. "Está en todas partes, su prevalencia es muy alta y sigue creciendo", señaló ayer el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), Basilio Moreno. Su peligro, además, se refuerza porque es concomitante con otras amenazas para la salud, como la diabetes, el colesterol alto y la hipertensión.
Este riesgo es difícil de ver porque nadie muere de gordo, pero la obesidad y el sobrepeso son factorres determinantes en las muertes por enfermedad cardiovascular, y además están relacionados con algunos tipos de cáncer, explicó Jesús Millán, coordinador del estudio Dorica (Dislipemia, Obesidad y Riesgo Cardiovascular), un trabajo multidisciplinar que se presentó ayer.
Según los últimos datos de la sociedad médica, un 14,5% de los adultos (el 13,2% de los hombres y el 17,5% de las mujeres) tiene obesidad, y otro 39% padece sobrepeso. En total, un 53,5% tiene un índice de masa corporal (el resultado de dividir el peso en kilogramos de una persona por el cuadrado de su altura en metros) superior a 25, el máximo para una constitución normal. En los niños la situación también va a peor. La obesidad llega ya al 12%, y el sobrepeso al 30%.
Aparte de su efecto sobre la salud, el sobrepeso tiene un aspecto económico: los expertos calculan que causa el 6,7% del gasto sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.