_
_
_
_
_

'Voces y libertad' refleja el testimonio de las víctimas de ETA y la sociedad vasca no nacionalista

Voces sin libertad, de Iñaki Arteta (Bilbao 1959), es uno de los escasos documentos cinematográficos en el que los protagonistas son únicamente las víctimas de ETA, que con sus testimonios y el de cualificados representantes de la sociedad vasca reflejan la dura realidad que vive esa otra sociedad no nacionalista de Euskadi de la que apenas se habla.

La base de este documental está en el cortometraje de media hora, Sin libertad, que Arteta realizó en 2000, con el que ganó varios premios. Y la idea de Voces sin libertad, que se amplía a 50 minutos, surgió cuando Luis Fraile, de la distribuidora Divisa Home Video, leyó un artículo de Fernando Savater. En él, el filósofo recomienda en pleno debate sobre La pelota vasca, de Julio Medem, la visión del cortometraje Sin libertad.

Entonces la distribuidora le encarga a Arteta una remodelación de la obra inicial. En ambas, víctimas y familiares de víctimas, relatan su experiencia como ciudadanos amenazados, su supervivencia a un atentado, su exilio o, como dijo ayer Savater en su presentación, "la vida cotidiana".

Dejan su testimonio entre otros la madre del escolta de Fernando Buesa, asesinados ambos en Vitoria en 2000, la hermana de Miguel Ángel Blanco, el profesor Mikel Azurmendi, el periodista Santiago González, el artista Agustín Ibarrola, y el ertzaina y dirigente del sindicato de la Ertzaintza Erne Joseba Bilbao.

"Eternamente agradecidos"

Consuelo Ordóñez elogió a Arteta por ser el único profesional de la cultura que había pedido a las víctimas de ETA su colaboración. "Recuerdo el 11-M en Madrid. Desde el primer día los protagonistas fueron las víctimas. Hemos conocido sus caras y hemos sido conscientes de su tragedia. Iñaki ha hecho lo mismo con las víctimas molestas, por eso le estaremos eternamente agradecidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En una sala de la Casa de América abarrotada, Ana María Vidal Abarca, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, agradeció la presencia de todos los que habían sufrido el terrorismo.

Savater recordó otro artículo suyo, publicado en EL PAÍS, al día siguiente del 11-M, en el que atribuía su autoría a ETA. "Ahora ya parece que lo que se lleva no es el País Vasco. Escribimos que era ETA porque era lógico. Si en una piscina hay un tiburón lo lógico es que el que te ha mordido sea un tiburón, no tu suegra que se ha metido allí para morderte. Entonces te piden que tenemos que arrepentirnos, que pidamos perdón por lo que dijimos entonces, y yo sigo pensando que es válido todo lo que dije en ese artículo sobre ETA".

Arteta dijo que su película es "incómoda" porque quien defiende las tesis no nacionalistas o a favor de las víctimas tiene problemas. Él los tuvo, pero defendió la necesidad de "protestar contra la injusticia", y añadió que es un documental imprescindible a falta de otros para el conocimiento de 30 años de terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_