_
_
_
_

El PSOE pide explicaciones por las declaraciones del ex presidente

Madrid

En las últimas horas se ha mezclado el debate de precampaña para las elecciones europeas del 13 de junio con el viaje del ex presidente del Gobierno José María Aznar a Estados Unidos y sus críticas a la retirada de las tropas. También se ha cruzado la acusación del PSOE a Aznar de "deslealtad" con la mayoría del pueblo español que se opuso a esa guerra con la respuesta del PP respecto a que si los socialistas quieren hablar de las torturas en Irak también se encontrarán con el debate de los GAL.

Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz parlamentario del PSOE, reclamó ayer explicaciones al PP por las declaraciones del ex presidente: "También nos pide el PP que no hablemos de lo que dice Aznar. Pues sí, hablamos y pedimos al PP que diga si está de acuerdo con lo que dice", interpeló.

Más información
Aznar se reúne con Bush, Cheney, Powell y Rice en la Casa Blanca en una visita privada

Aznar programó su viaje a EE UU cuando aún era presidente del Gobierno, según el PP. Organizó desde Moncloa las citas que ha tenido en California y Washington. El PP califica ese viaje de "privado" y subraya que tiene como objetivo preparar la próxima actividad docente del ex presidente en la Universidad de Georgetown y dar a conocer la Fundación FAES que preside.

Los socialistas reconocen que el ex presidente tiene todo el derecho del mundo a hacer los viajes "privados" que estime oportunos. "Nada que decir, pero lo que el PP no nos puede pedir es que no opinemos sobre las manifestaciones tan desafortunadas que ha tenido en Estados Unidos", señaló Rubalcaba, para enumerar lo que, a su juicio, ha hecho mal Aznar. "Ha ido a criticar al Gobierno de su país y ha mostrado un desprecio evidente hacia la decisión del Parlamento de la nación que ha aprobado por gran mayoría la vuelta de las tropas españolas. Ese desprecio, por tanto, es extensivo a millones de españoles que nunca quisieron que España participara en esa guerra", señaló Rubalcaba.

Regreso de las tropas

Desde que el ex presidente hiciera las primeras declaraciones criticando la vuelta de las tropas españolas por suponer, a su juicio, una victoria de los terroristas, en el PSOE no han dejado de poner el grito en el cielo. Abrió la brecha el secretario de Organización, José Blanco, horas después de producirse las declaraciones, el pasado sábado, y siguieron otros dirigentes, así como el cabeza de lista para el Parlamento Europeo, José Borrell.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, contestó al PSOE con una solicitud: "Les pido algo tan sensato como respeto a la agenda del ex presidente Aznar, que se apartó voluntariamente del Gobierno, que ha dejado la vida política activa y que dirigió durante ocho años un Ejecutivo que dio prosperidad a España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_