_
_
_
_

Juicio contra un médico y un farmacéutico por supuesta estafa

La Fiscalía de Málaga les culpa de la falsificación de recetas de pensionistas

La Fiscalía de Málaga pide en sus conclusiones provisionales cinco años y seis meses de prisión para un farmacéutico por una presunta estafa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a través de la falsificación de recetas médicas para pensionistas. En el proceso está implicado un médico, para quién también se solicita cinco años de cárcel, y otro colaborador. El juicio está previsto que se inicie el próximo 25 de mayo.

El escrito de calificación provisional del fiscal indica que a finales de 1998, el farmacéutico Alberto Juan G. A., de Málaga, despachaba medicinas a numerosas residencias de ancianos, con un sistema que pretendía monopolizar el suministro a las mismas de productos que estuvieran cubiertas por el sistema público de salud.

El acusado manipulaba las recetas médicas "sobrescribiendo otro medicamento al prescrito o escribiendo otro distinto imitando la firma del médico". En todos los casos unía los precintos de medicamentos servidos, pasando al cobro al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un gasto de cerca de 55 millones de pesetas.

Posteriormente, en enero de 2000, concertó con los otros dos acusados, el médico Juan Pedro R. C., que trabajaba en el centro de salud de la calle Córdoba y el colaborador Francisco H. R., el encargo a una imprenta de Málaga la confección de 1.000 falsos precintos similares a los que llevan las cajas de medicamentos, con sus códigos de barras. El fiscal pide dos años de cárcel para Francisco H. R.

El propósito era recortarlos y luego, pegados con recetas oficiales, obtener el cobro del SAS. El médico era el encargado de prescribir las recetas. Cuando actuó la Guardia Civil, por indicación del SAS, detectaron que así colocado 406 recetas. La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito continuado de falsedad en documento oficial como medio de cometer una estafa cualificada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_