_
_
_
_

Los trabajadores de Izar rechazan los planes de reducción de actividad

El comité cifra en 1.300 millones de euros más las ayudas ilegales

Los comités de empresa de Izar en la Bahía de Cádiz y Sevilla rechazaron ayer los planes de reducción de actividad anunciados el pasado lunes por el ministro de Economía, Pedro Solbes, tras desvelar la existencia de cuatro expedientes más de la UE contra las ayudas públicas concedidas por el Gobierno durante el mandato del PP. Según los sindicatos, la UE exigirá la devolución de otros 1.300 millones de euros.

El Gobierno trabaja ahora, según anunció Solbes, en "conseguir que algún astillero pueda ser viable en el sector civil". "Mal empezamos si el ministro anuncia ya medidas traumáticas", respondió ayer el presidente del comité de Izar en Puerto Real, Ramón Linares. "Los trabajadores no aceptarán ninguna solución que repercuta en la pérdida de puestos de trabajo", añadió. El representante de la factoría de Puerto Real también aseguró que es "un error" la renuncia del Gobierno a recurrir ante Bruselas.

Por su parte, el secretario de la factoría de Izar en Sevilla, Ignacio Sánchez, aseguró que, al desvelar la existencia de los nuevos expedientes, el ministro Solbes rompió un acuerdo con los sindicatos para elaborar un plan de viabilidad antes de hacer públicas las resoluciones de la UE. Sánchez aseguró que el ministro "debería haber esperado" y "metió la pata".

El presidente del comité de Cádiz, Jesús Gargallo, explicó que los nuevos expedientes pueden tardar "unos meses o un año en ser resolutivos". Sin embargo, Gargallo reconoció que el futuro es "cada vez más incierto".

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, manifestó ayer que la Junta confía en la apertura de un proceso de negociación entre Bruselas y Madrid y pidió que cualquier medida que se adopte se acuerde con las centrales sindicales. Cervera atribuyó la crítica situación a la que se enfrentan los astilleros a una "grave irresponsabilidad" del anterior Gobierno. El diputado del PP por Cádiz Jesús Mancha respondió que el PP entregó las ayudas, con el conocimiento de los sindicatos y del PSOE, para que "el sector naval pudiera competir".

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apostó por "trabajar todos juntos" para buscar una solución a la crisis de los astilleros que permita, no sólo "salvar los puestos de trabajo", sino también "hacerlos eficientes en el futuro".

En declaraciones a Canal Sur TV recogidas por Europa Press, Griñán también reprochó al anterior Gobierno, del PP, su decisión de conceder ayudas públicas "que no sirvieron para nada" en lugar de haber destinado los fondos a su "reconversión y reindustrialización, para hacerlos más competitivos". "Lo peor que se puede hacer en política es dejar que un problema se pudra y no abordarlo desde el principio porque ello provoca que las soluciones sean mucho más complicadas y a veces imposibles", advirtió el titular andaluz de Economía. "Si hace ocho años", añadió, "en vez de dar fondos no se sabe para qué a los astilleros, se hubieran empleado en la reconversión y la reindustrialización para hacer unos astilleros nuevos, modernos y competitivos con nuevas orientaciones, estaríamos ahora mucho mejor".

Griñán destacó que la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y, en menor medida, la propia Junta de Andalucía mantienen abiertas negociaciones "para ver qué se puede hacer para hacer rentables y competitivos los Astilleros". Por último, subrayó la necesidad de "trabajar todos juntos para intentar salvar los puestos de trabajo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_