_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Las armas de destrucción masiva

EE UU retirará tropas de Corea del Sur para enviarlas a Irak

Ante el incremento de los combates, Estados Unidos ha decidido retirar 3.600 soldados actualmente desplegados en Corea del Sur para enviarles a Irak, anunciaron ayer fuentes del Pentágono. Este contingente no será reemplazado. El Ministerio de Exteriores coreano reconoció que los dos Gobiernos están negociando los detalles del traslado.

"Estados Unidos parece estar en una situación de urgencia, y sería muy difícil rechazar esta petición", dijo un funcionario del Ministerio de Exteriores que participa en las negociaciones. Según esta fuente, el asesor de seguridad nacional norteamericano, Stephen Hadley, llamó ayer al ministro de Exteriores coreano, Ban Ki-Moon, para explicarle la necesidad urgente de tropas en Irak. Seúl acepta el proyecto, dice, pero quiere aclarar el calendario y las tropas involucradas para preservar su seguridad interior.

Más información
Asesinado el presidente del Consejo iraquí

El Pentágono planea retirar una brigada de la segunda División de Infantería -que cuenta con 12.000 efectivos- desplegada en la frontera con Corea del Norte, según las fuentes del Pentágono. El jefe del Departamento de América del Norte del Ministerio de Exteriores, Kim Sook, aseguró que este traslado no tenía relación alguna con el envío de 3.000 soldados coreanos a Irak, aprobado hace tres meses y actualmente paralizado ante el aumento de la inseguridad en Irak y la creciente oposición de la opinión pública coreana.

La presencia militar de Estados Unidos en la región remonta a la guerra entre las dos Coreas en los años cincuenta. Los norteamericanos tienen destinados en Corea del Sur a unos 37.000 soldados como fuerza preventiva contra un eventual ataque de la vecina Corea del Norte, que Washington ha incluido en su eje del mal. Según un portavoz del Pentágono, de momento sólo se trata de una rotación de efectivos y "dentro de unos meses se decidirá si estos soldados volverán a Corea del Sur".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_