_
_
_
_
_

Bruselas y París, a punto de alcanzar un acuerdo sobre las ayudas de 4.275 millones recibidas por Alstom

Gabriela Cañas

El plan de salvamento francés del grupo industrial Alstom, que ha recibido ayudas del Estado por importe de 4.275 millones de euros para evitar su desmantelamiento, podría recibir el visto bueno de la Comisión Europea esta misma semana. "Estamos muy próximos a un acuerdo", declaró el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti, tras la reunión maratoniana mantenida por la mañana con el ministro galo de Industria, Nicolas Sarkozy. En dicha reunión quedaron sentadas las bases del acuerdo mediante el cual Bruselas permitiría ciertas ayudas a cambio de que el grupo haga ventas de activos puntuales.

Las dificultades que atraviesa Alstom, el grupo galo de energía y transportes que ha logrado importantes adjudicaciones en España para los trenes de alta velocidad, movieron al Gobierno francés a concederle el año pasado un total de 4.275 millones de euros en diversas ayudas de Estado. Bruselas examina esas ayudas desde septiembre pasado con detenimiento para comprobar que se ajustan al derecho comunitario y no son inyecciones financieras a fondo perdido que distorsionan la competencia.

Más información
El comisario Monti insta a Alstom a buscar alianzas

La reunión de ayer, de tres horas y media y a la que acudieron el presidente de Alstom, Patrick Kron, y su director financiero, Philippe Jaffré, parece haber despejado todas las dudas para obtener la luz verde del regulador europeo. "Lo que pide la Comisión a Alstom por el momento son compromisos de venta de activos y compromisos de conducta", han explicado fuentes cercanas a las negociaciones en París a la agencia France Presse. El acuerdo diseñado ayer en Bruselas no implicaría, según las mismas fuentes, la venta completa de una de las dos actividades base del negocio, la energía o los transportes. A cambio de ello, el proyecto de acuerdo evita el cierre de la sede de Belfort, al que se resistía París.

Los negociadores no aportaron ayer datos sobre los términos del acuerdo porque éste, según comentaron, tiene que completarse en los próximos días. "El acuerdo debería finalizarse antes del próximo fin de semana", dijo Monti, "lo que debería permitirme proponer al colegio de comisarios una decisión positiva". El grupo, por su parte, tendrá que afrontar una dura reestructuración.

Alstom parecía hace pocas semanas abocada al desmantelamiento y algunas firmas de la competencia, como Siemens, habían mostrado su predisposición a quedarse con activos de la empresa. "Hemos logrado la continuidad de este gran grupo industrial que es Alstom", dijo Sarkozy al término de la crucial reunión de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_