Itinerarios más flexibles
Ni tan mala, ni tan buena. Patronales de la enseñanza -la Fere (colegios religiosos concertados), Educación y Gestión (concertados) y la Acade (privados)- dejarían gran parte de la Ley de Calidad, que aprobó el Gobierno del PP, tal y como está pero reformarían algunas cuestiones.
De la situación actual, tras la paralización de la aplicación de la ley, las patronales se quejan del "desconcierto" que se ha creado. "Hay una enorme confusión. No es bueno que el camino legislativo en las comunidades autónomas sea distinto, porque mientras no se derogue la Ley de Calidad, ésta sigue vigente", señala el presidente de Educación y Gestión, Néstor Ferrera. Y el secretario general de Fere, Manuel de Castro, añade: "Su paralización ha sido un poco precipitada y ahora lo que reina es el desconcierto y el escepticismo".
El presidente de Acade, Jesús Núñez, señala, por su parte, que "el tiempo está ya agotado para hacer cambios sustanciales para el próximo curso".
De la Ley de Calidad, estas tres patronales dejarían el sistema de evaluación, que recupera el tradicional insuficiente, suficiente, bien, notable y sobresaliente en primaria y las notas numéricas en secundaria. "Es una valoración precisa del trabajo de cada alumno", señalan.Conservarían también la supresión de la "promoción automática" y la "cultura del esfuerzo".
Educación y Gestión está de acuerdo en cuanto al planteamiento de los itinerarios en la Ley de Calidad. No así Fere ni Acade. "Con la LOGSE, de 1990, ya existía un tratamiento a la diversidad que funcionaba mediante programas de diversificación curricular. Los itinerarios deberían ser más flexibles".
También Núñez asegura que los itinerarios de la Ley de Calidad eran "demasiados rígidos". "Sería bueno que los centros tuvieran más autonomía en los últimos tramos para ofrecer una serie de optativas a los alumnos", añade el presidente de Acade.
Ferrera solicita al Gobierno socialista que se comprometa por ley un concierto que asuma el coste real del puesto escolar, es decir, lo que cuesta un alumno. "Ahora el dinero que reciben los colegios concertados es insuficiente", se queja.
Acade, por su parte, reclama fórmulas de financiación más modernas que los tradicionales conciertos para que cada familia pueda elegir el centro escolar que quiera para matricular a su hijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley calidad enseñanza
- MEC
- VIII Legislatura España
- Sindicatos enseñanza
- Reforma legislativa
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Enseñanza general
- Legislación española
- Legislación educativa
- PSOE
- Actividad legislativa
- Política educativa
- Legislaturas políticas
- Comunidad educativa
- Ministerios
- Parlamento
- Partidos políticos
- Sistema educativo
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Educación
- Administración Estado
- Legislación
- Justicia