_
_
_
_

El juez rechaza la libertad bajo fianza de Javier Villanueva

El sevillano Javier Villanueva, detenido en la ciudad boliviana de Santa Cruz por su presunta participación en un atentado, no podrá salir en libertad bajo fianza después de que la Corte Penal de esa localidad rechazara una apelación de la defensa del inculpado. Tras conocer la resolución judicial, tomada el sábado por la segunda sala penal del tribunal cruceño, el abogado de Villanueva, Omar Barrientos, dijo ayer que la próxima semana presentará una nueva petición para que salga en libertad provisional de la prisión de Palmasola, donde se encuentra desde hace ocho días.

Villanueva, un sevillano de 27 años, fue detenido en Santa Cruz el pasado día 28 de abril, acusado de formar parte de la banda que presumiblemente perpetró un atentado con dinamita contra la fiscal Mónica Von Borries, el 27 de febrero. La fiscal falleció como consecuencia de la explosión del vehículo que iba a abordar. En el interrogatorio posterior a su detención, grabado en vídeo y difundido por varias cadenas de televisión, Villanueva confesó su participación, aunque dos días después, en la audiencia en la que se determinó su traslado a prisión, dijo haber sido sometido a torturas para obligarlo a inculparse.

Pruebas

Barrientos justificó el fracaso de su recurso porque fue presentado instantes después de que el juez dictara la orden de detención y porque en el documento no aparecen las pruebas conseguidas por la defensa posteriormente y que demuestran su inocencia, según el letrado.

El abogado aseguró tener entre "15 y 20 testimonios" de personas que pueden corroborar que Villanueva se encontraba en otro lugar en el momento del atentado, que supuestamente fue ejecutado a través de un teléfono móvil desde un vehículo donde se encontraban todos los miembros de la banda de delincuentes. El objetivo de la defensa es lograr que varios testigos declaren hoy, lunes, ante la Fiscalía de Santa Cruz, para que sus declaraciones adquieran validez de prueba e incorporarlas al futuro recurso con el que prevé lograr la libertad provisional del preso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_