Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Desarticulada una red que introducía cubanos en EE UU desde España

La policía ha desarticulado una organización dedicada a la falsificación de documentos y a la inmigración irregular, que captaba en Cuba a ciudadanos de dicho país que pretendían entrar en Estados Unidos, los hacía volar a España y, tras manipular sus documentos y estamparles visados falsos, los reenviaba a América, vía México, para finalmente entraran en el país de sus sueños por la frontera terrestre.

La red, compuesta por cuatro cubanos y un colombiano, ofrecía por un precio desorbitado la posibilidad de entrar en Estados Unidos, usando las Canarias como puente. La banda asesoraba sobre los trámites a seguir, las mejores rutas para llegar a EE UU, falsificaba permisos de residencia de la UE, pasaportes y visados (sobre todo, mexicanos) y facilitaba los billetes de avión para todos los trayectos.

La operación se ha desarrollado en las localidades de Puerto del Rosario y Corralejo (Fuerteventura) y en Las Palmas de Gran Canaria. En los registros efectuados, la policía se ha incautado de 15 permisos de residencia comunitarios falsificados, sellos oficiales también falsificados del Ejecutivo canario y de la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas y numerosas fotos de inmigrantes, entre otros efectos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004