Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE advierte de que sólo apoyará en el Congreso las iniciativas pactadas previamente

El PSOE no se siente comprometido con las mociones que puedan presentar unilateralmente los partidos de izquierda en el Congreso de los Diputados si antes no han sido previamente negociadas. Por tanto, los socialistas votarán en contra de todas estas iniciativas parlamentarias, incluso aquéllas que figuren en el programa electoral del PSOE o que presenten Esquerra Republicana (ERC) o Iniciativa per Catalunya (ICV) y que se refieran a acuerdos contenidos en el pacto de legislatura del Gobierno catalán.

Así lo advirtió ayer en Barcelona el primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC) y ministro de Industria, José Montilla, después de mantener una reunión con los diputados y senadores socialistas catalanes.

Los grupos de Esquerra, Convergència i Unió e Izquierda Verde ya han presentado en la Cámara baja una moción para el reconocimiento de las selecciones deportivas catalanas y para la devolución a Cataluña de los conocidos como papeles de Salamanca, guardados en el archivo de la Guerra Civil. Y aunque ambos asuntos cuentan con el beneplácito del PSC y figuran en el pacto de legislatura catalán, los socialistas no votarán a favor durante su tramitación parlamentaria. "No se nos puede pedir que estemos comprometidos con iniciativas en cuya elaboración no hemos participado, de la misma forma que tampoco pedimos a nadie que se sienta implicado en las nuestras", explicó Montilla.

El ministro de Industria agregó que el PSOE se siente obligado a cumplir su programa electoral y todos los pactos firmados con cualquier fuerza política. Pero matizó que éstos son compromisos para toda la legislatura, por lo que el resto de formaciones no pueden imponer "ni el fondo, ni la forma, ni los plazos".

Montilla advirtió a los socios del tripartito catalán de que no intenten provocar desavenencias internas con sus iniciativas parlamentarias, sino que utilicen la vía de las relaciones bilaterales entre gobiernos para canalizar sus demandas autonomistas.

Movilización de los jóvenes

Por otra parte, el candidato socialista a las próximas elecciones europeas, Josep Borrell, reclamó ayer la movilización de los jóvenes para "prorrogar" el cambio político que ha vivido España en Europa.

El cabeza de lista europeo abrió las jornadas Euroforo Joven, organizadas en Madrid por las Juventudes Socialistas, y allí pidió a los 170 delegados reunidos que trabajaran por evitar que se desmovilicen en las elecciones al Parlamento Europeo los jóvenes españoles, cuya participación en las elecciones del 14 de marzo fue clave para dar la victoria al PSOE. "Europa será distinta según quien la apoye", agregó Borrell, quien advirtió a los jóvenes socialistas de que "hay una urgente necesidad de que Europa se viva como un compromiso político".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 2004