_
_
_
_

El Gobierno retrasa hasta después de la boda el relevo en el Constitucional

El actual Tribunal resolvería el recurso de HZ para participar en el 13-J

El Gobierno ha decidido retrasar la renovación parcial del Tribunal Constitucional -cuatro de sus 12 magistrados, que finalizaron su mandato el 8 de abril último- hasta después de la boda del Príncipe con Letizia Ortiz. En consecuencia, el actual Tribunal, que preside Manuel Jiménez de Parga, resolverá el recurso de amparo de Herritarren Zerrenda (HZ) si el Supremo le impide concurrir a las elecciones europeas del 13 de junio.

La invitación a Jiménez de Parga para asistir a la boda real como presidente en funciones del Tribunal Constitucional le llegó ayer, viernes, a pesar de que la mayoría de los altos cargos que asistirán a la ceremonia hace ya días o semanas que la recibieron.

Fuentes próximas a Jiménez de Parga relacionan el retraso con la previsión de los servicios de protocolo del palacio de la Zarzuela de que el Gobierno hubiera designado a los dos magistrados que le corresponde proponer, para la renovación de los cuatro que acabaron su mandato de nueve años el 8 de abril último: el presidente Jiménez de Parga; el vicepresidente, Tomás S. Vives, y los magistrados Pablo García Manzano y Pablo Cachón.

Hace un mes, el 14 de abril, el Consejo General del Poder Judicial designó a los dos que le corresponde proponer: Ramón Rodríguez Arribas y Pascual Sala Sánchez, ambos actuales magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Así pues, para la renovación parcial de cuatro magistrados sólo faltan por designar los dos que corresponde proponer al Gobierno, así como la verificación por el actual Tribunal de que los cuatro propuestos reúnen los requisitos exigidos.

Incumplimiento del plazo

El incumplimiento por el Gobierno del plazo para incorporar al Tribunal Constitucional dos "juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio profesional", como exige la Constitución, se relaciona en sectores jurídicos y políticos con un acuerdo entre La Zarzuela y La Moncloa para no recargar el calendario previo a la boda real con actos de jura de los nuevos magistrados, toma de posesión de los mismos y de los que se elegirán para la presidencia y vicepresidencia del Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esos mismos sectores se recuerdan las críticas dirigidas hacia los principales partidos parlamentarios en otras renovaciones parciales del Tribunal Constitucional, por tardar en ponerse de acuerdo para la designación de magistrados por tres quintos del Congreso o del Senado. Ponen de manifiesto que en esta ocasión el Ejecutivo podía haber contribuido a que la renovación parcial del órgano máximo intérprete de la Constitución se cumpliera en el plazo establecido.

Respecto a la relación entre el retraso del Gobierno y los preparativos de la boda real, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, admitió haber escuchado esta posibilidad "en corrillos", pero añadió: "No tengo ninguna información sobre ese asunto".

Por su parte, fuentes próximas a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, reconocieron la existencia de esas informaciones, pero no las confirmaron ni desmintieron. Tales fuentes recordaron que el Gobierno tiene también pendiente de designar, entre otros cargos, al nuevo director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Consecuencia

Una de las consecuencias del retraso en la renovación parcial del Constitucional será que el actual Tribunal tendrá que resolver los recursos de amparo que interpondrán seguramente los miembros de HZ, en el caso de que, en aplicación de la Ley de Partidos Políticos, la Sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna impida a HZ su presentación a los comicios europeos del 13 de junio, a instancia del Gobierno y del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Dicha ley introdujo en la Ley de Régimen Electoral General un precepto según el cual "no podrán presentar candidaturas las agrupaciones de electores que, de hecho, vengan a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto".

Fuentes del Constitucional señalaron que, de acuerdo con los plazos legales previstos, "la ventanilla del Tribunal Constitucional para recibir el recurso de amparo se abrirá el sábado, 22 de mayo -día de la boda real-, y permanecerá abierta hasta el lunes, 24 de mayo". Tales fuentes recordaron que el Tribunal Constitucional deberá resolver el recurso en los tres días siguientes.

Manuel Jiménez de Parga.
Manuel Jiménez de Parga.JOSEP LLUÍS SELLART

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_