El 55% de los profesores está de acuerdo con los itinerarios en la ESO

La indisciplina del alumnado es lo que más tensión genera a los docentes, según CC OO

Más de la mitad de los profesores creen que los itinerarios en ESO (55%), los programas de iniciación profesional (64%) y la reválida (52%) mejorarían la calidad de la educación, según una encuesta elaborada por la Federación de Enseñanza de CC OO y TNS-Demoscopia. Estas medidas las establecía la Ley de Calidad, aprobada por el Gobierno del PP, que recientemente ha paralizado el nuevo Ejecutivo socialista. El estudio constata que lo que más tensión genera a los docentes es la indisciplina de su alumnado y el exceso de responsabilidad que tienen.

Más información

La situación del profesorado y sus opiniones acerca de las condiciones de trabajo y del entorno educativo es el título de una encuesta realizada entre 2.023 docente no universitarios de centros públicos, concertados y privados de todas las comunidades autónomas. Este estudio verifica, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, qué es lo que quieren los profesores: "Más medidas o herramientas para atender a la cada vez mayor diversidad del alumnado dentro de un marco de autonomía de gestión y pedagógica de los centros".

Por eso también están en contra (62,2%) de que se supriman o reduzcan las adaptaciones curriculares, los programas de diversificación o la optatividad de las materias que llevan a cabo algunos centros escolares, tal y como pretendía la Ley de Calidad. El 44,4% no está de acuerdo tampoco con establecer currículos cerrados y uniformes por cursos.

Implicación de los padres

Aparte de la indisciplina del alumnado (lo cita el 51%) y del exceso de responsabilidad que tienen (35%), a los docentes les crea tensión su inestabilidad laboral (30%) y la falta de implicación de los padres en el proceso educativo (27%). Destaca el hecho de que el 24,7% afirma sentir tensión por acoso sexual. El sindicato quitó hierro a este asunto y señaló que "esta sensación es similar a la que sienten otros colectivos".

A los profesores les preocupan más las condiciones en las que se desarrolla su trabajo que su situación retributiva, señaló Lezcano. Reciben una valoración satisfactoria o muy satisfactoria las preguntas sobre retribuciones (63%), jornada de trabajo (82%) o la relación que mantienen con sus compañeros (96%). En la elección del director sólo el 8% está a favor de que sea la Administración y no el consejo escolar la que designe esta función. Esta medida, recogida en la Ley de Calidad, es una de las que ya se ha puesto en marcha este curso pues no depende del calendario de aplicación de la ley que ha paralizado el Gobierno actual. Actualmente, en el 70% de los casos, el director es elegido por los consejos escolares.

Preguntados por su disposición de movilidad, un 25% de los maestros contestó que tiene expectativas de promocionar a secundaria; un 20% de la privada desearía pasar a la pública y un 25% de los profesores de secundaria se plantea dar el salto a la Universidad.

En cuanto a la edad del profesorado, sólo el 18% es menor de 35 años mientras que el 41% tiene más de 46 años. Estos porcentajes son inversos a los que se daban en 1992, cuando más del 40% de los docentes tenía menos de 35 años y el 16%, más de 46.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 14 de mayo de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50